¿Existe algo mejor que disfrutar los postres tradicionales hechos por manos de las monjas? Pocas cosas se comparan a este delicioso sabor que trae consigo la temporada de Semana Santa, pero ¿sabes cuál es el origen de estos dulces típicos? En esta ocasión queremos hablarte de las leyendas de 2 clásicos de la repostería española, los mazapanes de San Clemente y los bollitos de Santa Inés. Lee hasta el final para descubrir su origen y cómo prepararlos.
El primer postre de leyenda que te enseñaremos a hacer en casa son los mazapanes. Cuenta la leyenda que en el Convento de San Clemente, en la ciudad de Toledo, España, un grupo de monjas estaba preocupado por la falta de alimentos para distribuir entre los pobres durante las navidades. Se dice que la comunidad de monjas, encabezada por la madre superiora, oró con devoción a San Clemente, patrono de la caridad, pidiendo ayuda.
Según la leyenda, durante la noche de Navidad, San Clemente se les apareció en sueños a las monjas y les dio una receta para hacer un dulce utilizando almendras, azúcar y clara de huevo. Al despertar, las monjas siguieron las instrucciones del santo y crearon los famosos mazapanes de San Clemente, un dulce tradicional que se ha asociado con el convento desde entonces.
Te podría interesar
Receta del mazapán de San Clemente
Ingredientes
- 200 gramos de almendras molidas
- 200 gramos de azúcar glas
- 1 clara de huevo
- 1 cucharadita de ralladura de limón
- Azúcar glas extra (para decorar)
Elaboración
- El primer paso es mezclar las almendras con el azúcar glas y la ralladura de limón.
- Añade la clara de huevo y mezcla hasta obtener una masa homogénea. Asegúrate de que quede lo suficientemente firme para formar figuras con ella.
- Forma los círculos o las formas que prefieras con ayuda de cortadores, coloca las porciones de masa en una bandeja para hornear forrada con papel aluminio.
- Precalienta el horno a 180 ºC y hornea los mazapanes por 10 o 12 minutos.
- Una vez listos, déjalos enfriar por completo. Decóralos con azúcar glas extra y disfrútalos.
Bollitos de Santa Inés
Ingredientes
- ½ kilo de harina
- 1 cucharada cafetera de levadura
- 50 gramos de semillas de sésamo
- 150 mililitros de aceite de oliva
- Agua
- Sal al gusto
Elaboración
- Mezcla la harina con la levadura, un poco de agua y una pizca de sal.
- Una vez que tengas una masa consistente, corta trozos y dales forma de S.
- Ponlos sobre una bandeja de horno previamente enharinada y decorada con las semillas de sésamo.
- Hornea tus bollos a 180 ºC por 15 - 20 minutos o hasta que luzcan dorados.
Se dice que los bollitos de Santa Inés nacieron gracias a una joven del mismo nombre que solía hornear panecillos para los niños pobres de su vecindario. Un día, mientras amasaba la masa, fue interrumpida por un grupo de jóvenes que se burlaban de su generosidad. Inés, molesta, les dijo que los bollos que estaba horneando se volverían piedras antes de que salieran del horno. Para su sorpresa, al abrir el horno, encontró que los panes se habían convertido en rosas blancas. Quédate en Gastrolab España para encontrar más postres de leyenda.