¿Has escuchado que algunos ingredientes de cocina son afrodisíacos? Este término está relacionado con la diosa griega del amor, Afrodita. Sí, aquella misma divinidad que, según el mito, tentó al príncipe troyano, Paris, para que estuviera con Helena, la mujer más bella del mundo y quien ,más tarde, provocaría la guerra de Troya, un combate por amor. Pero, en lugar de hacer la guerra, queremos invitarte a preparar la tarta de frambuesa inspirada en esta divinidad, será el postre perfecto para celebrar el Día de San Valentín. Por cierto, ¿sabías que Afrodita es la madre de Eros (Cupido), el dios del amor?
Seguramente recuerdas el mito de Psique: Todo comenzó cuando Afrodita sintió celos de la belleza de esta joven. Para evitar perder su influencia, pidió a su hijo, Eros, que se casara con la muchacha y se la llevara a una lejana montaña que parecía estar en el Olimpo. Ahí, Cupido y Psique se enamoraron… a ciegas, pues la joven tenía prohibido ver el rostro de su amado. Desafortunadamente, la joven desobedeció y terminó en el inframundo. Pero, Zeus, el rey de los Dioses se compadeció y ordenó el matrimonio de los jóvenes. Ahora, con esta atmósfera de amor y redención, te invitamos a preparar el pay de frambuesa perfecta para disfrutar en compañía de tu otra mitad.
La tarta de frambuesa inspirada en Afrodita
Ingredientes
Para la masa:
- 250 gramos de harina si preparar
- 150 gramos de mantequilla sin sal
- 50 gramos de azúcar blanca
- ½ cucharadita de sal
- 1 huevo
Para el relleno:
- 700 gramos de frambuesas frescas/congeladas
- 150 gramos de mantequilla sin sal
- 150 gramos de azúcar
- 50 gramos de maicena
- 2 huevos
- 4 yemas de huevo
Para el merengue suizo:
- 4 claras de huevo
- Azúcar granulada
Paso a paso
Para la masa:
- Comienza mezclando el azúcar con la mantequilla hasta que luzca cremosa.
- Agrega el huevo y vuelve a batir.
- Añade la harina y mezcla con una espátula de silicona. Cuando la masa sea demasiado pesada para batir, hazlo con tus manos y termina de amasar hasta que la mezcla ya no se pegue en tus palmas.
- Estira la masa entre 2 trozos de papel para hornear. Déjala de 2 milímetros de grosor. Llévala a la nevera por 2 horas o hasta que esté dura.
- Pasado el tiempo, retira 1 trozo de papel y corta la base de la tarta en forma circular. Pásala al molde y asegúrate de eliminar el excedente de masa. Llévala a congelar por al menos 1 hora. Mientras tanto, precalienta el horno a 160 ºC.
- Pasado el tiempo, haz algunas perforaciones en la masa con ayuda de un tenedor y hornea la base por entre 12 y 18 minutos. Deja que se enfríe.
Para el relleno:
- Tritura las frambuesas hasta conseguir un puré. Cuélalo y mezcla el zumo con el azúcar. Calienta el resultado hasta que empiece a sacar vapor.
- Bate los huevos y las yemas con las varillas manuales. Agrega ¼ del sirope de frambuesa, bate y después, añade el resto.
- Pon a calentar la mezcla a fuego medio-bajo. Cuando empiece a hervir, retírala del fuego y rellena la tarta.
- Hornea el pastel a 180 ºC por 10 minutos y una vez lista, deja que se enfríe.
Para el merengue suizo:
- Bate las claras y el azúcar en un bol a baño María. Mezcla de vez en cuando.
- Una vez que esté caliente y no sientas más granos de azúcar, sácalo del fuego y bátelo a velocidad máxima hasta que este firme.
- En este punto, espárcelo sobre el relleno. No te olvides de dorarlo con el soplete y después, llévalo al horno a 200 ºC por unos minutos.
¡Y listo! Ya puedes disfrutar tu tarta de frambuesas inspirada en la Diosa del amor, Afrodita. Si quieres que tu postre quede verdaderamente espectacular, deberás tener cuidado con el merengue suizo: Para comenzar, asegúrate de añadir el doble de azúcar del peso de las claras, por ejemplo, si las claras pesan 100 mililitros, tendrás que añadir 200 gramos de azúcar. Tampoco tengas prisa en terminar con el pastel, puedes dejar reposar la base de masa por varios días en la nevera, antes de terminar de prepararla.