RECETA TRADICIONAL

La mejor receta de cacerola de patatas con queso para disfrutar durante los días fríos

Entre lluvias, fríos y ventiscas, parece que el invierno se niega a decirnos adiós, puedes disfrutar estos días fresquitos con un guiso caliente como la cazuela de patatas y queso.

Receta fácil.Receta con quesoCréditos: Freepik
Escrito en POSTRES el

¿Te gustaría probar un plato reconfortante y distinto a los caldos o guisos con garbanzos? Esta vez te proponemos hacer una cazuela de patatas con queso, una receta cremosa y fácil. Si quieres aprender a prepararla, te invitamos a leer hasta el final ¡Ojo! Este plato no está recomendado para las personas a dieta, pues su contenido en chorizo y otros ingredientes eleva su aporte calórico al máximo.

Para esta cazuela de patatas te proponemos utilizar el queso gruyere. Se caracteriza por ser un producto semi duro hecho con leche de vaca no pasteurizada, proviene de Francia. Se trata de uno de los mejores lácteos para gratinar, es por eso que podemos encontrarlas en recetas de fondue o combinado con el emmental fundido y marinado con vino blanco. Si no lo consigues, puedes utilizar cheddar. Ahora, vamos allá con esta receta con queso.

Guiso de patatas y queso. Foto: Freepik 

Receta de cazuela de patatas y queso

Ingredientes

  • 8 patatas para puré
  • 6 chorizos
  • 150 gramos de queso gruyere 
  • 2 cebollas blancas
  • 200 mililitros de crema de leche
  • Pasta de ajo
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación 

  1. Comienza por pelar las patatas, córtalas en cubos medianos y ponlas a hervir en una olla con suficiente agua y sal. Cuando estén blandas, retíralos y resérvalas.
  2. En una sartén a fuego medio, agrega un chorrito de aceite de oliva, cuando haya cogido buena temperatura,  añade la cebolla previamente picada en trocitos medianos. Salpimentamos y deja sofreír por 5 o 10 minutos.
  3. Pica el chorizo en rodajas y póchalo con la cebolla. Integra la pasta de ajo y reserva.
  4. Regresa con las patatas para rallarles la mitad del queso por encima. Bate hasta obtener un puré espeso. 
  5. En el mismo bol, añade la crema de leche, la sal y la pimienta. Cubre con más puré y agrega el queso restante.
  6. Lleva el refractario al horno a 160 °C hasta que el queso se gratinar.
  7. Agrega un poco del relleno de chorizo.
  8. Engrasa el refractario donde prepararás tu plato y coloca una cucharada de puré en su base.
  9. Al momento de servir, decora con algunas hojitas de albahaca y disfruta.
Receta de cazuela de patatas  y queso. Foto: Freepik 

¿Cuál es la mejor para patata?

Como bien sabes, el tipo de patata puede marcar el éxito o el fracaso de tu receta. Si eliges variedades granulada, puedes decirle adiós a la textura de tu plato. Para evitar esto, los expertos de la cocina señalan que las mejores patatas para hacer puré son las Yukon Gold. Este tubérculo tiene una textura cremosa y se caracteriza por una piel más rugosa que las demás. Su pulpa es jugosa y también son perfectas para guisos o asados.

Las mejores patatas para puré. Foto: Freepik 

Tips para que la cazuela de patatas y queso quede cremosa

Si quieres que tu cazuela de patatas y queso tenga una mejor textura, tendrás que ser un pelín más paciente y llevarla a la nevera por algunos minutos, 30 serán más que suficientes. Recuerda, estos tubérculos mejoran la textura cuando los dejamos liberar su almidón, es decir, cuando los dejamos descansar antes de cocinarlos. Al momento de hornear, caliéntala a 160 °C por 30 minutos y disfruta de esta cremosa receta con queso.