¿Tienes planeado disfrutar tus vacaciones de Semana Santa horneando ricos postres de convento? Entonces tienes que probar los amarguillos de almendra con solo 5 ingredientes, una receta fácil y crocante. Por cierto, ¿sabías por qué se llaman amarguillos? Los profesionales de la cocina nos dicen que esto se debe a que la presencia de las almendras les da un gusto ligeramente amargo. Toma nota porque ahora te diremos cómo prepararlos en solo 25 minutos.
Si quieres probar más postres de convento, puedes hacer las yemas de San Leandro, una combinación de azúcar clarificado, yema de huevo y gotitas de limón; el mazapán de San Clemente, una masa especial hecha con almendras machacadas con forma de pan. Las rosquillas de Santa Rosa, un bizcocho de aceite de oliva, yema de huevo, azúcar, anís y merengue artesanal. Y, por supuesto, los amarguillos de Santa Clara que ahora te enseñaremos a preparar.
Receta de amarguillos de almendra
Ingredientes
- 300 gramos de harina de almendra
- 150 gramos de azúcar
- 25 almendras peladas
- 3 huevos
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
Paso a paso
- Comienza por precalentar el horno a 160 ºC.
- Casca los huevos en un cuenco, agrega el azúcar y la vainilla. Bate con las varillas hasta conseguir una mezcla blanquecina.
- Agrega la harina de almendras e incorpora con ayuda de una espátula de silicona.
- Pasa esta preparación a una manga pastelera con boquilla ancha.
- Forra una bandeja para horno con papel vegetal y forma unos besitos con la mezcla de la manga pastelera. Fórmalos separadamente entre sí.
- Coloca una almendra en cada amarguillo y presiona suavemente para que se adhieran bien.
- Llévalos a hornear por 10 o 12 minutos. Pasado el tiempo, déjalos templar y una vez listos, despégalos del papel y disfrútalos fríos.
Tips para hacer amarguillos perfectos
El desafío más difícil de este postre tradicional es que queden crujientes por fuera y suaves por dentro. Esto lo lograremos con la temperatura adecuada en el horno. Es importante que no superes los 160 ºC, si lo haces, quedarán tan duros como las galletas caseras. Para que puedas pelar las almendras, ponlas a hervir en un cazo con agua, una vez listas, retírales la piel. Si durante el horneado, los frutos secos se queman rápidamente, cubre las almendras con algo de papel aluminio.
Te podría interesar
¿Cómo conservar los amarguillos?
Una vez que tus amarguillos de almendras hayan salido del horno, déjalos reposar sobre la bandeja. Cuando se atemperen, despégalos del papel y déjalos enfriar sobre una rejilla. Para conservar las pocas piezas que logres rescatar de la comilona, resérvalos en una caja de metal. Puedes reciclar las latas de galletas o las cajas de bombones. Si quieres descubrir más recetas de postres tradicionales de convento con pocos ingredientes, sigue en Gastrolab España.