TIPS DE REPOSTERÍA

El error más común que hace que tu tarta de queso se baje y quede apelmazada

¿Sabías que a pesar de utilizar los ingredientes correctos, la técnica que emplees será la que decida el éxito o fracaso de tu tarta de queso?

Tips de repostería.Trucos para un cheesecake casero perfectoCréditos: Unsplash
Escrito en POSTRES el

¿Sabes cuáles son los peores errores que puedes cometer al hornear una tarta de queso? Uno en especial, puede hacer que el pastel se baje y quede apelmazado. No te preocupes, te diremos cuál es para que dejes de cometerlo y tus próximas preparaciones queden perfectas. Por otro lado, recuerda que la repostería requiere de práctica, así que no te des por vencida y atrévete a hacer un postre cremoso y delicioso.

Estos consejos se aplican a las tartas de queso horneadas, por ejemplo, la vasca quemada. Los ingredientes para esta preparación son 1 kilo de queso crema, ½ litro de crema para batir, 1 cucharada de harina, 7 huevos, 400 gramos de azúcar, 2 cucharadas de vainilla y una pizca de sal. Bate el queso hasta que desparezcan los grumos, integra el azúcar, los huevos uno por uno, la vainilla y la harina. Vierte la mezcla en un molde forrado con papel pergamino y hornea a 210 ºC por 40 minutos.

Tips para una tarta de queso perfecta. Foto: Unsplash 

El error que hace que la tarta de queso se baje

¿Has leído en algunas recetas que debes dejar atemperar la tarta dentro del horno? Este es uno de los peores errores que puedes cometer con tu postre. Nos han dicho que si la retiramos inmediatamente del electrodoméstico, el choque de temperaturas harán que el pastel quede apelmazado. Sin embargo, la pastelera profesional, Andrea, afirma que los cheesecakes ni siquiera deberían inflarse. La próxima vez que prepares uno, no lo dejes en el horno a puerta cerrada, ábrela ligeramente y después de algunos minutos, déjalo a temperatura ambiente y después, llévalo a la nevera.

El truco para hornear una tarta de queso casera. Foto: Unsplash

¿Cómo enfriar la tarta de queso correctamente? 

Si horneaste tu tarta al baño María, retira la bandeja junto con el molde. Una vez fuera del horno, levanta el molde y con mucho cuidado, déjalo sobre una rejilla. Si no lo haces, el cheesecake seguirá cociéndose. A continuación, deja que el pastel se enfríe por al menos 2 horas a temperatura ambiente. Luego, cúbrela con papel film y déjala en la nevera por toda una noche. Recuerda, solo podrás desmoldarla cuando se haya enfriado por completo.

¿Por qué debo dejar el cheesecake en la nevera? Foto: Unsplash 

¿Qué pasa si la tarta de queso se infla mientras está en el horno?

No debemos confundir la cremosidad con una mezcla aireada. A diferencia de los bizcochos tradicionales, la tarta de queso no debe inflarse. Si lo hace, quiere decir que incorporaste demasiado aire en la mezcla. No olvides que solo debes batir hasta homogeneizar los ingredientes. Esto también puede provocar que el centro quede hundido o que se formen grietas en la superficie. Lo mejor será batir la masa con una espátula de silicona y añade los huevos hasta el final para no integrar demasiado aire.