¿Tienes ganas de disfrutar un postre fácil y rápido de preparar? Seguramente el clásico flan te está haciendo ojitos, pero ¿Qué dirías si en esta ocasión decides cocinar a uno de sus primos? ¡Sí! El tocinillo de cielo es un postre de la abuela estrechamente relacionado con el flan casero, es por eso que mucha gente suele confundirlos. Pero para que a ti no te pase, te explicaremos las diferencias entre estos 2 postres tradicionales españoles.
Este tocino de cielo es la receta de aprovechamiento perfecta para emplear las yemas de huevo que te han sobrado de las preparaciones que únicamente emplean claras. Si necesitas más razones para preparar este postre tradicional, déjanos decirte que se elabora con solo 4 ingredientes. Lo más peliagudo de la preparación es hacer el caramelo, después de eso solo hay que mezclar y llevar a hornear.
¿Cómo hacer tocino de cielo casero?
Ingredientes
- 7 yemas de huevo a temperatura ambiente
- 3 huevos a temperatura ambiente
- 530 gramos de azúcar
- 250 mililitros de agua
Paso a paso
- Comienza separando 100 gramos de azúcar para preparar el caramelo. Para ello tienes que calentarla en un cazo y dejarla a fuego bajo hasta conseguir un líquido viscoso y de color ámbar. En este punto, agrega algunas cucharadas de agua y remueve hasta incorporar.
- Una vez listo, divide el caramelo en flaneras individuales y precalienta el horno a 180 ºC.
- Por otro lado, calienta el agua con el azúcar restante y cuece a fuego suave por 15 minutos o hasta conseguir un almíbar espeso. Alcanzada esta textura, retira la mezcla del fuego y deja atemperar por 5 minutos.
- Mientras tanto, bate los huevos junto con las yemas usando varillas manuales. Agrega el almíbar lentamente, en forma de hilo ¡No dejes de remover!
- Rellena los moldes con la mezcla anterior y colócalos en una bandeja honda apta para meter al horno. Vierte agua en la fuente hasta la mitad.
- Cuece el tocinillo al baño María por 30 o 35 minutos. Pasado el tiempo, retira la fuente del horno y deja que atempere antes de llevar los moldes a la nevera. Déjalos enfriar por unas horas o toda la noche antes de servir.
¿Cuál es la diferencia entre tocino de cielo y flan casero?
De acuerdo con los profesionales de la repostería, el tocinillo se elabora únicamente con yemas de huevo, por lo tanto, su textura es más ligera y su sabor es más dulce. Mientras que el flan casero es una combinación tanto de yemas como de huevo entero. Sin embargo, recuerda que esto no está escrito en piedra, es por eso que encontramos recetas de tocino de cielo tanto con yemas y claras, el otro ingrediente principal de este postre tradicional es el azúcar.
Te podría interesar
¿Cuánto dura el tocino de cielo casero?
El sitio web Pirineu Gourmet nos dice que el tocinillo de cielo resistirá en la nevera hasta por 20 días después de su fecha de elaboración, sin embargo, se recomienda consumirlo antes de este plazo. Esto se debe a que se trata de un producto elaborado principalmente con huevo, por lo tanto, otro factor que tendrá influencia en su duración, es el estado de las yemas. Sigue en Gastrolab España para encontrar más postres fáciles y rápidos de preparar en casa.