POSTRE SALUDABLE

La receta de churros de avena para una preparación diferente y saludable

¿Quién no daría todo por comer churros sin tener que preocuparse por el aumento de peso? Afortunadamente, esta receta saludable nos acerca a este sueño.

Receta de postres saludables.Churros con harina de avenaCréditos: Freepik
Escrito en POSTRES el

¿Sigues evitando los churros por su alto contenido calórico? Sabemos que durante los primeros meses del año, hacemos hasta lo imposible para seguir con la dieta, sin embargo, ¿Qué podemos hacer cuando el antojo de algo dulce es más fuerte que nuestra fuerza de voluntad? En estos momentos, las recetas de postres saludables como los churros de avena, son las que vienen a salvar el día. Sigue leyendo para aprender a prepararlos. 

Debes saber que estos churros saludables no están fritos en aceite, sino que los hornearemos para disminuir su contenido calórico. Si lo prefieres, puedes cocerlos en la freidora de aire, de esta manera evitarás hacer un desastre en la cocina y obtendrás el mismo postre bajo en calorías y saludable. Como complemento de la receta, te daremos algunos datos sobre el aporte calórico y el perfil nutricional de este postre español.

Receta de lazos con avena. Foto: Freepik

¿Cómo hacer churros con harina de avena?

Ingredientes

  • 1 taza de harina de avena
  • 3 cucharaditas de endulzante en polvo
  • 1 taza de agua
  • 1 cucharada de aceite de coco/ oliva
  • 1 pizca de sal

Procedimiento

  1. Tamiza la harina de avena para eliminar los grumos.
  2. Agrega el aceite de coco y mezcla estos ingredientes en un cazo a fuego lento. 
  3. Añade la pizca de sal y el endulzante
  4. Retira el cazo del fuego cuando el agua esté caliente. Añade la harina de golpe y no dejes remover hasta integrar perfectamente.
  5. Una vez que la masa comience a despegarse de los bordes del cazo, pasa la mezcla a una manga pastelera
  6. Por otro lado, prepara una fuente de horno forrándola con papel aluminio
  7. Forma los churros con ayuda de una boquilla con forma de estrella. Córtalos y hornéalos a 180 ºC por 30 minutos
  8. Pasado el tiempo, rebózalos con más harina de almendras o coco rallado. Si lo deseas, puedes derretir chocolate negro para decorarlos.
Receta de jeringos de avena. Foto: Freepik

¿Qué tan sanos son los churros?

Aunque te parezca difícil de creer, los churros son una alternativa saludable para el desayuno, esto de acuerdo con el catedrático Francisco Grande Covián. Él afirma que este postre es un alimento benéfico para nuestro sistema ¡Ojo! No quiere decir que cualquier churro frito es sano, todo lo contrario, solo se consideran saludables aquellos que están cocidos en aceites con grasas buenas, como el de coco o el de oliva. Además, son ricos en fibra.

Postres saludables con avena. Foto: Freepik

¿Qué engorda más, los churros o las galletas?

Si lo vemos desde el punto de vista calórico, los expertos señalan que 100 gramos de churros nos aportan 360 kcal, mientras que las galletas poseen 480 kilocalorías. Como puedes ver, la receta que te enseñamos es la alternativa más saludable para disfrutar en el desayuno. A pesar de esto, te recomendamos consumirlos con moderación para evitar un aumento de peso y otras complicaciones de salud, como un incremento en los niveles de colesterol.