¿Te gustaría saber cómo se vive el día de Reyes al estilo Presley? Entonces tienes que probar la receta de roscón que nos da Tamara Falcó. La ganadora de MasterChef Celebrity 4 nos dice que hay pocas cosas que le causen tanta ilusión como comer un trozo de este bizcocho tradicional, así que te garantizamos que su versión es tan expecional como lo son todos sus otros platos. Sigue leyendo para aprender a prepararla.
Debes saber que esta receta de roscón de reyes se divide en 3 partes: El pie de levadura, lo que fungirá como base del bizcocho. La masa para darle estructura a la rosca. Y, finalmente, la decoración. En esta ocasión, la hija de Isabel Preysler nos recomienda emplear únicamente almendras y azúcar, pero tú puedes emplear desde las clásicas frutas confitadas hasta chips de chocolate o lo que más te apetezca.
El roscón de reyes de Tamara Falcó
Ingredientes
Para el pie de levadura:
- 250 gramos de harina fuerte
- 50 gramos de levadura fresca prensada
- 150 mililitros de agua
Para la masa del roscón:
- 450 gramos de pie de levadura
- 700 gramos de harina fuerte
- 200 gramos de azúcar
- 10 gramos de sal
- 50 gramos de gluten de trigo
- 250 gramos de huevo
- 250 gramos de mantequilla fresca
- 50 gramos de agua de azahar
- 50 mililitros de ron
- 20 mililitros de agua fría
- 50 gramos de piel de limón
-
50 gramos de piel de naranja
Para decorar:
- Huevo
- Agua de azahar
- Azúcar
- Almendra cruda en cubitos
Paso a paso
Para el pie de levadura:
- De acuerdo con Tamara, este paso es el que le da la textura y esponjosidad perfecta al bizcocho. Para prepararlo tienes que mezclar la harina fuerte con el agua y la levaadura fresca.
- Posteriormente, amásalos hasta obtener una mezcla tersa y homogénea. Cubre el recipiente con un paño y déjalo reposar en un lugar cálido hasta que triplique su tamaño.
Para la masa del roscón:
- Una vez que el pie de levadura esté listo, pásalo a una amasadora, esto formará la base del pan. Enseguida, integra el resto de los elementos, es decir, el azúcar, la harina fuerte, el gluten de trigo, el agua de azahar, el ron, la sal, los huevos y el agua fría.
- Amasa hasta conseguir una textura homogénea y suave. Mientras la preparación adquiere fuerza, agrega la mantequilla poco a poco, esto mejorará la consistencia y sabor de tu pan.
- Una vez que la mantequilla esté incorporada, añade las ralladuras de limón y naranja. Mezcla perfectamente para que los cítricos liberen sus aceites y aromas.
Para decorar:
- Ha llegado el momento de formar los roscones, comienza diviendo la masa en porciones iguales y formando un agujero en el centro.
- Colócalos en una bandeja de horno, asegúrate de dejar suficiente espacio entre ellos. Deja que la masa repose por entre 2 y 3 horas, la recomendación es que la temperatura sea de 30 ºC y que haya un 50% de humedad.
- Cuando los roscones hayan fermentado, pinta la superficie con huevo batido. Este paso es para darle un toque dorado a la masa.
- Espolvorea el azúcar y las almendras crudas para darle una textura crocante y suave al mismo tiempo. Mientras decoras tus bizcochos, precalienta el horno a 175 ºC.
- Hornea los roscones durante 12 minutos o hasta que luzcan dorados y cocidos.
- Una vez listos, déjalos enfriar y disfrútalos.
¡Y ya está! Como puedes ver, hacer un roscón de reyes casero no es tan difícil como parece, lo más tedioso es esperar a que la masa fermente para poderlos decorar y meterlos al horno. Ahora, una vez que tu rosca esté lista, no te olvides de acompañarla con una deliciosa bebida como el chocolate a la taza o simplemente, un poco de leche caliente. Sigue en Gastrolab España para encontrar más recetas de Tamará Falcó y otros postres tradicionales.