¿Has escuchado del çayli kek? Es el bizcocho turco de té negro y café que te salvará de apuros para la hora del postre. Sabemos que suena a todo un reto pastelero, pero descubrirás que se trata de un pastel extremadamente esponjoso y sencillo de preparar. Solo tienes que infusionar, tamizar, mezclar y llevar a hornear. Con las cantidades que te daremos a continuación, tendrás suficiente para 12 porciones y solo te tomará 45 minutos cocinarlo así que sigue leyendo para descubrir todos sus secretos.
Es posible que a la vista, luzca igual a un bizcocho de café como cualquier otro, pero si decides prepararlo, descubrirás que entre sus migas se esconden sabores y texturas inesperadas, como las nueces y el té negro. Esta inusual combinación lo convierte en el postre perfecto para compartir con tus amigas en una tarde de cotilleo. Para acompañarlo, puedes seguir con la línea del pastel y preparar un té negro o un café espresso. Ahora que si lo tuyo son los contrastes, combínalo con un dulce latte de vainilla.
La receta de bizcocho turco de té
Ingredientes
- 500 gramos de harina de trigo
- 1 cucharadita de hojas de té negro
- 1 cucharadita de café en polvo
- 300 gramos de azúcar
- 1 sobre de levadura química en polvo
- 80 gramos de nueces trituradas
- 1/4 de taza de leche vegetal tibia
- 200 mililitros de aceite de girasol
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 4 huevos
Elaboración
- El primer paso es dejar infusionando las hojas de té negro con el café y la leche tibia. Reserva.
- A continuación, tamiza los ingredientes secos, es decir, la harina, el azúcar, la levadura química y un poco más de café en polvo.
- Bate las claras de huevo y una vez que adquieran volumen, agrega la mitad del azúcar en forma de lluvia.
- Incorpora las yemas y después, el azúcar restante. Vierte el aceite de girasol y bate por 2 minutos. Luego, añade la esencia de vainilla y las nueces trituradas. Integra los ingredientes secos poco a poco.
- Ahora, cuela la infusión de té y café. Agrega el líquido resultante a la mezcla y bate hasta homogeneizar.
- Vierte la masa del bizcocho en un molde forrado con papel para hornear y llévalo a cocer a 180 ºC por 45 o 50 minutos. Pasado el tiempo, déjalo enfriar y disfrútalo.
Información nutricional del bizcocho turco de té
Aunque se trata de una receta baja en azúcares, es importante resaltar que una ración de este pastel turco, nos aporta 581 kcal. Mientras que su aporte nutricional desglosado corresponde a 60,4 g de carbohidratos, 10,4 g de proteínas, 33,3 g de grasas y 3,5 g de fibra. Si lo comparamos con un bizcocho de café normal, encontramos que el de té negro es mucho más rico en calorías, por lo que te recomendamos consumirlo con moderación.
Te podría interesar
¿Cuál es el mejor té negro para el bizcocho turco?
La mejor variedad de té negro que puedes encontrar para este bizcocho turco es el de Assam de la India. Esta variedad se distingue por su sabor suave, dulce y delicioso. Esta variante es la favorita para combinar con los elementos del desayuno como los croissants y otros bollos. Otro tipo de té perfecto para este postre es el Earl Grey, es uno de los que más se emplean en la pastelería junto con otras especias dulces.