POSTRE TRADICIONAL

El mejor arroz con leche de café, la receta cremosa y deliciosa que debes probar

Si ya te aburriste del delicado sabor del arroz con leche y quieres darle un nuevo giro, tienes que agregar un poco de café, te fascinará su nuevo gusto.

El postre con café más cremoso que probarás.¿Cómo hacer arroz con leche y café?Créditos: Producción Gastrolab/ Pinterest
Escrito en POSTRES el

¿Quieres darle un nuevo sabor a tu clásico arroz con leche? En esta ocasión te proponemos agregarle un toque de café para darle un gusto totalmente intenso y un toque aromático que lo hará inolvidable. En solo 40 minutos, podrás disfrutar un postre cremoso y delicioso que te hará olvidar los fríos, las nevadas y otras tempestades climáticas que nos ha traído el 2024 durante los primeros días del año. 

Te invitamos a seguir leyendo para descubrir la receta de arroz con leche de café, un postre tan cremoso que tu abuela te pedirá la receta. Y sí, te daremos unos valiosísimos consejos para darle la cremosidad necesaria, de igual manera, te daremos algunas recomendaciones para elegir el mejor café soluble del supermercado y agregarlo a tu preparación. No pierdas detalle porque ¡Vamos allá con los ingredientes!

El arroz de leche más cremoso. Foto: Pinterest/ xoxoterri.com

Receta del arroz con leche de café

Ingredientes

  • 150 gramos de arroz crudo
  • 1 litro y 200 mililitros de agua
  • 290 mililitros de crema de leche
  • 1 lata de leche condensada
  • 1 lata de leche evaporada
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 ramas de canela
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Canela en polvo al gusto
  • Café soluble puro
  • Una pizca de sal

Elaboración

  1. Para comenzar, pon a cocer el arroz con 2 tazas de agua, la esencia de vainilla, la canela y una pizca de sal. Deja hervir a fuego medio. 
  2. Cuando el arroz haya absorbido el agua, escurre el excedente y agrega la leche, la crema, la mantequilla, el azúcar y el café. Remueve perfectamente y cuece por 10 minutos. 
  3. Pasado el tiempo, agrega la leche evaporada y la condensada, no dejes de remover para evitar que se pegue y remueve por 10 minutos más. 
  4. A continuación, sirve la mezcla en tazones y espolvorea con canela, espera a que se entibien antes de comerlos.
El mejor postre con café soluble. Foto: Pinterest/ CravingsJournalEsp

Los mejores trucos para hacer arroz con leche casero

Tal y como lo dice el sitio web, Platos Plis Plas, el secreto para un arroz dulce es remover como si no hubiera un mañana, esto permitirá que el almidón se libere. Como resultado, tendremos una cremosidad incomparable y al mismo tiempo, será ligero y muy aromático. Uno de sus trucos es removerlo con una cuchara de madera tal y como lo hacían nuestras abuelas. Igualmente, no retires la canela a la hora de emplatar, esto potenciará el sabor de tu mezcla.

¿Cómo hacer un arroz con leche cremoso? Foto: Pinterest/ xoxoterri.com

¿Cuál es el mejor café soluble, según la OCU?

Sabemos que el café molido no es de los favoritos, ya que el aroma se pierde y hace que su sabor sea más suave, pero la OCU nos dice que podemos disfrutar una deliciosa taza de este brebaje incluso cuando los granos ya están molidos. Uno de los favoritos es el de la marca Fortaleza, puedes comprarlo en su presentación de 250 gramos por solo 3 euros. Recuerda conservar este producto en un sitio fresco y consumirlo en un plazo no mayor al mes y medio después de abrirlo.

El mejor café soluble. Foto: Freepik

¿Cuántos gramos de café se agregan a una taza?

La recomendación de La Casa del Café es agregar 10 gramos de café por cada 180 mililitros de agua. Teniendo en cuenta que cada cuchara tienen entre 7 y 8 gramos, te recomendamos agregar al menos 6 cucharadas de café molido para que tu arroz con leche quede en verdad espectacular. Puedes agregar más o menos, todo dependerá qué tan intenso quieres que quede. Sigue en Gastrolab España para encontrar más recetas de postres cremosos y deliciosos.