¿Existe algo más delicioso que el tiramisú? Pues sí, y es su fusión con otro favorito de la repostería española: El brazo de gitano, también conocido como brazo de reina o tronco navideño. Será el mejor postre que podrás encontrar para fusionar armónicamente los sabores del chocolate y el café. Esta receta la hemos encontrado gracias a la pastelera, Ruth Cabeza, la ganadora de Sugar Rush: Pasteleros contra el Tiempo, de Netflix.
Algo que te encantará saber es que este brazo de gitano sabor tiramisú, se trata de un postre sin horno, así que podrás prepararlo sin complicaciones. Eso sí, debemos decirte que tendrás que dejar remojando la base de galletas por al menos 4 horas o si te es posible, durante toda la noche, así que tendrás que prepararlo con antelación. Además de darte la receta, compartiremos contigo algunos consejos para hacer un postre perfecto.
¿Cómo hacer un rollo de tiramisú?
Ingredientes
- 200 gramos de soletillas (Savoiardi, ladyfingers)
- 340 gramos de queso mascarpone
- 420 mililitros de crema para batir
- 420 mililitros de café espresso (Frío)
- 20-40 mililitros de amaretto/ masrsala/ licor de café/ cognac
- 45 gramos de azúcar glas
- 45 gramos de cacao en polvo sin azúcar
- Granos de café (Para decorar)
Elaboración
Paso #1
Combina el café espresso con el amaretto.
Te podría interesar
Paso #2
Sumerge cada galleta en el café, ten cuidado de no humedecerla en exceso, pues podría romperse. En una tabla de madera, forma 10 filas de 2 columnas. Una vez formadas, compáctalas ligeramente a lo largo y a lo ancho. Resérvalas en la nevera.
Paso #3 Relleno
En un bol, incorpora el mascarpone y la nata, añade el azúcar glas tamizado y remueve con unas varillas eléctricas. Lo mejor será empezar a velocidad media e incrementar gradualmente. La mezcla estará lista cuando se formen picos firmes.
Paso #4
Retira la base de galleta de la nevera y extiende 2/3 de la mezcla de queso en la superficie. Espolvorea una fina capa de cacao. Reserva el relleno sobrante en una manga pastelera con boquilla de estrella.
Paso #5
Comienza a enrollar el bizcocho y cúbrelo con papel film. Asegúrate de que quede bien compacto. Llévalo a la nevera por al menos 4 horas o toda la noche.
Paso #6
Pasado el tiempo, retira cuidadosamente el papel film y espolvorea con cacao. Decora con unos besitos del relleno de queso y coloca un grano de café en cada rosetón.
Tips para hacer un rollo de tiramisú perfecto
La pastelera venezolana nos dice que el secreto para un postre perfecto radica en la ligereza de la crema. Recordemos que la receta clásica de tiramisú nos pide montar las yemas cocinadas a baja temperatura con azúcar y después, agregar el queso, la nata y las claras. Puedes preparar el relleno de esta manera, pero ten en cuenta que la mezcla quedará más densa y podría dificultar en proceso de enrollado, además, tendría que pasar más tiempo en la nevera para alcanzar la consistencia perfecta.
¿El rollo de tiramisú se puede congelar?
Sí, el sitio web Secretos de Pastelero, afirma que para conservar nuestro postre lo único que tenemos que hacer es envolverlo en papel film o encerado y llevarlo al congelador. Cuando quieras consumirlo, sácalo un par de horas antes para que recupere su textura. Si quieres guardarlo en la nevera, la temperatura ideal es de entre 0 y 4 ºC. Sin embargo, lo mejor para tu bizcocho será consumirlo el mismo día que lo prepares.
¿Cuál es el mejor licor para tiramisú?
Como te diste cuenta, en la receta del rollo de tiramisú, te dimos diversas opciones de licores para remojar las galletas. Los profesionales de la repostería nos dicen que los mejores brebajes para preparar este postre italiano son el amaretto, Bailey's Irish Cream, Grand Marnier o el Kahlúa. Cualquiera de estas bebidas espiritosas serán ideales para resaltar los sabores de chocolate y café de esta fusión de brazo de gitano y tiramisú.