¿Te sabes la receta de arroz con leche al derecho y al revés, pero no logras que quede cremoso? ¡Tranquila! No pierdas la esperanza, ya que existe una versión fácil y rápida que te encantará. Lo mejor de todo es que lo prepararemos sin nata ni leche condensada, esto quiere decir que se trata de un postre saludable. Será perfecto para mantenernos a dieta y cumplir nuestros propósitos de año nuevo.
¡Ojo! Sabemos que cambiar la leche entera por su versión baja en grasas parece muy atractivo, si tienes planeado hacerlo, será mejor que compres un producto de buena calidad. De lo contrario, tu postre con arroz no tendrá la cremosidad que tanto has buscado. Antes de comenzar, queremos decirte que el secreto de este postre español es remover y no dejar de remover, así que ármate de valor y prepárate para ejercitar tus brazos mientras cocinas.
¿Cómo hacer un arroz con leche cremoso?
Ingredientes
- 300 gramos de arroz redondo
- 1 litro y 900 mililitros de leche entera
- 1 rama de canela
- 1 cáscara de naranja
- 1 cáscara de limón
- 5 cucharadas soperas de azúcar
- Canela en polvo (Para decorar)
Procedimiento
Paso #1
Calienta un poco de agua en una cazuela, cuando haya cogido buena temperatura, agrega el arroz, remueve y deja cocer por 1 minuto. Después, escúrrelo y reserva los granitos.
Te podría interesar
Paso #2
En la misma cazuela, añade litro y medio de leche, la rama de canela, las pieles de los cítricos y el azúcar. Regrésala al fuego y remueve.
Paso #3
Agrega los granitos de arroz y deja hervir. Llegado a este punto, baja la intensidad del fuego y cocina sin dejar de remover.
Paso #4
30 minutos después, añade la leche restante. 15 minutos más tarde, tu arroz estará listo.
Paso #5
Retira la cazuela del fuego y deja que la preparación se entibie. Déjala enfriar en la nevera hasta el momento de servir. No te olvides de espolvorearlo con canela.
¿Qué hacer cuando el arroz con leche queda seco?
No hace falta que tires todos los ingredientes, lo que puedes hacer es poner a calentar un poco más de leche y agregarla cuidadosamente a la cazuela. Seguramente, sentirás la necesidad de remover, pero ¡No lo hagas! Deja reposar por al menos una hora a fuego muy bajito y remueve ocasionalmente. De esta manera ayudarás a que el arroz termine de hacerse y podrás verificar si necesitas agregar más líquido o no.
¿Tengo que lavar el arroz para preparar este postre?
Recuerda que el verdadero resultado de lavar el arroz es quitarle el almidón. Por otro lado, para preparar un postre espectacular, tenemos que elegir el grano redondo, esto es, porque contiene más almidón. Esto quiere decir que si lo lavas, estarás retirando el almidón necesario para una apariencia y textura cremosa. Si lo deseas, puedes enjuagarlo ligeramente, pero ten cuidado de pasarte, ya que necesitamos esta sustancia para la consistencia final.
¿Cuánto arroz se agrega por cada litro de leche?
La recomendación de los expertos es utilizar entre 100 y 200 gramos de arroz por cada litro de leche. Por otro lado, debes saber que cada porción de tamaño mediano equivale a aproximadamente 200 gramos. Como puedes ver, la receta de arroz con leche cremoso sin nata y sin leche condensada que te dimos anteriormente, será suficiente para 2 personas, o si necesitas más porciones, puedes servirlas en recipientes más pequeños.