¿Cómo te vendría un postre francés relleno de frutos rojos? Es por eso que ahora te presentamos la receta de la clafoutis de cereza: Solo imagínalo, una base con cerezas negras acompañada de un relleno de nata avainillada y como “cereza" del pastel, helado de vainilla y flores comestibles. Seguramente ya estás salivando y no te culpamos, este postre es ideal para disfrutar a cualquier hora del día, no importa si hace calor o hace frío. Sabemos que el nombre puede resultar algo intimidante, pero verás que es una tarta extremadamente sencilla de preparar y con solo 9 ingredientes.
¿Qué es el clafoutis?
La Clafoutis aux Cerises o Clafoutis de cereza, se trata de un postre de origen francés, específicamente de la región de Limousin. La característica de este postre es su masa semiblanda, muy similar a la de los crèpes, por esta razón no se le puede considerar una torta auténtica. Este postre se prepara originalmente con cerezas, pero también se puede hacer con otras frutas como las manzanas o las peras y si lo hacemos en su versión salada, se le conoce como Flaugnarde.
Receta de clafoutis de cereza
Ingredientes
- 1 lata de cerezas negras
- 3 huevos
- 80 gr de azúcar
- 10 ml de licor de naranja
- 100 gr de harina
- 150 ml de nata
- 120 ml de leche
- 10 ml de extracto de vainilla
- La ralladura de una naranja
¿Cómo preparar el clafoutis de cereza?
- Para preparar esta tarta de cerezas, tendrás que buscar un sartén apto para el horno. Precalienta el horno a 170 ºC.
- A continuación, vacía las cerezas negras sin almíbar y la mitad del azúcar en la sartén. Acomódalas en la base de la sartén.
- Integra la ralladura y el licor de naranja.
- En un recipiente aparte, casca los huevos, la leche, la crema, el extracto de vainilla, el azúcar restante, la harina y un pelín más de ralladura. Mezcla perfectamente y vacía en la cacerola.
- Lleva la tarta a hornear por 20 minutos o hasta que las orillas se vean firmes.
- Pasado el tiempo, desmolda y acompaña con una generosa bola de helado de vainilla y flores orgánicas.
¿Cuántas calorías tiene la clafoutis de cereza?
Según el sitio web Fat Secret, la clafoutis de cereza contiene 148 kcal por porción. El resto de su valor nutricional es de 8,1 g de grasas, 21,3 g de carbohidratos y 4 g de proteínas. Se trata de un postre con calorías moderadas, pero puedes hacerlo mucho más saludable con nata de coco, cerezas negras naturales, harina integral y algún otro endulzante como la miel o el eritritol. Recuerda que los postres con cereza son perfectos para refrescarte durante el verano, especialmente si los acompañas con helado de vainilla.