¿Tienes ganas de probar un postre con historia? Entonces tienes que probar esta receta internacional y adentrarte en la gastronomía jamaiquina con el Pastel de colibrí. No te asustes, el nombre es simplemente simbólico, pues la leyenda de esta bizcocho tropical, nos dice que su sabor era tan dulce que los colibríes se sintieron atraídos por su sabor y olor a néctar. Te encantará saber que esta torta también es conocido como el pastel que dura, pues sus ingredientes le permiten conservar la humedad y esponjosidad durante varios días.
Origen de la tarta de colibrí
El pastel de colibrí, también conocido como Hummingbird cake o tarta de colibrí, se trata de un dulce clásico de la repostería estadounidense, especialmente en los estados sureños. Sin embargo, el hummingbird cake proviene de la isla de Jamaica. Se trata de un pastel de 2, 3 o incluso 4 capas con frutas, especias y frutos secos, su textura es similar al pastel de zanahoria. Originalmente, se le conocía como Dr bird cake y hasta hoy, se desconoce quién lo inventó, esto de acuerdo con el sitio web 196 flavors. Se le llama pastel de colibrí para representar al ave nacional de la isla, el Colibrí Portacintas Piquirrojo, también llamado Doctor Bird.
¿Cuáles son los postres típicos de Jamaica?
Según el sitio web Ideas para Viajar, los postres típicos de Jamaica son:
Te podría interesar
- Gizzada: Es uno de los postres más importantes del país, es similar a una tartaleta rellena de coco con un toque de nuez moscada y jengibre.
- Toto: Se trata de un bizcocho de coco suave y esponjoso, se le agrega nuez moscada, canela, pasas ron jamaiquino y vainilla.
- Chutney de papapya: Este postre se prepara con mango, papaya, zumo de tamarindo, jengibre y picante.
- Otros postres típicos son el pastel de piña al revés, el pudín de batata y el pastel de colibrí.
Receta del pastel de colibrí
Ingredientes
Para el bizcocho
- 280 gr de harina de trigo
- 3 plátanos maduros
- 200 gr de piña miel (natural o de lata)
- 4 huevos grandes
- 120 gr de azúcar blanca
- 120 gr de azúcar morena
- 1/2 cdita de sal
- 1 cdita de esencia de vainilla
- 220 ml de AOVE o aceite de girasol
- 2 cditas de canela en polvo
- 60 gr de coco deshidratado
- 2 cditas de polvo para hornear
- 80 gr de nueces tostadas y troceadas
Para el frosting:
- 160 gr de azúcar glass
- 350 gr de queso crema para untar
- 400 ml de crema o nata al 35% de materia grasa
- Nueces tostadas y troceadas para decorar.
¿Cómo preparar el pastel de colibrí?
- El primer paso de este postre internacional es tritutar la piña con los plátanos. Reserva.
- Casca los huevos en el tazón de la batidora y mezcla hasta espumar, incorpora ambos tipos de azúcar y vuelve a mezclar.
- A continuación, integra el puré de frutas, la vainilla y el aceite.
- Tamiza los ingredientes secos sobre el tazón, es decir, la harina, polvo de hornear, canela y sal. Incorpora las nueces trituradas y el coco deshidratado.
- Forra un molde con papel encerado y vierte la mezcla del bizcocho. Hornea a 180 ºC por una hora.
- Mientras tanto, prepara el frosting, para ello tienes que agregar el queso, la vainilla, la crema para batir y el azúcar glass al tazón de la batidora. Bate a velocidad media hasta homogeneizar y conseguir picos firmes.
- Finalmente, retira el bizcocho del horno, divídelo en 2, coloca una capa de frosting en una de las mitades y coloca la tapa de bizcocho por encima. Cubre el bizcocho con el resto del frosting y decora con las nueces tostadas y troceadas ¡Y listo! Tu bizcocho tropical está listo para comer.