Al mencionar los turrones, a nuestra mente llegan las imágenes de aquel turrón duro que en su interior contiene algunas semillas o almendras, pero es común que lo que nosotros conocemos de una forma en otros países sean algo completamente diferente o contenga otro nombre. Pues así me acaba de ocurrir con el postre chileno del turrón de vino tinto, un bocadillo suave con el sabor del vino y frutos del bosque, es así que hoy te explicaremos su preparación sencilla.
¿Qué es el turrón en Chile?
En Chile el turrón consiste en la elaboración de un merengue italiano (batir claras con un jarabe), se considera un clásico platillo del país, además de resaltar su gran cultura vinícola (vinos), forma parte de los recetarios familiares y suele prepararse en cualquier ocasión, pero frecuentemente suele hacerse en celebraciones. Aunque se conoce poco sobre su creación, algunos aseguran que se dio durante la época de la colonia.
¿Qué ingredientes necesita el turrón?
Jarabe
- 300 gramos de vino tinto
- 75 gramos de azúcar
- 1 rama de canela
- 3 clavos de olor
- Cáscara de naranja
- Cáscara de limón
- Zumo de ½ limón
- 170 gramos de frambuesas congeladas
Turrón
- 245 gramos de azúcar
- 180 gramos de vino
- 120 gramos de claras
- Nueces picadas (decoración)
¿Cómo hacer el turrón de vino tinto?
- Para el jarabe, en una olla coloca el vino tinto, azúcar, canela, clavos de olor, naranja, limón y el zumo, cocinamos hasta que se reduzca a la mitad. Después, apaga la flama, colamos la preparación e incorpora las frambuesas, deja que el mismo calor las ablande.
- En otra olla colocamos el azúcar y el vino (ingredientes del turrón) a flama media, dejamos hervir para que se forme un jarabe espeso.
- Bate las claras hasta que se forme el punto nieve (alzas las varillas y forme picos firmes), y en este punto añade el jarabe del paso 2 suavemente, el líquido al caer debe formar un hilo delgado.
- En un vaso coloca unas cucharadas del jarabe del paso 1 con algunas frambuesas, encima coloca el merengue del paso 3 y decoramos con las nueces, así lo menciona el video de @matias_alejandroal
El turrón de vino tinto es un postre sin horno, nosotros te recomendamos comerlo al momento o hacerlo unas horas antes, para mantener su sabor y consistencia en perfectas condiciones. Espero que hayas disfrutado del postre de Chile, y quédate en Gastrolab España para conocer más propuestas gastronómicas.