RECETA DE ARROZ CON LECHE

Receta de arroz con leche: Dale un giro al clásico postre español con el arroz tostado caramelizado

El arroz con leche es uno de los postres más populares, sin embargo, al tratarse de un clásico, hay que darte un giro para mantenerlo vigente.

Receta de arroz con leche caramelizado.Arroz con leche recetaCréditos: Producción Gastrolab/Freepik
Escrito en POSTRES el

La clásica receta de la abuela de arroz con leche nos acaricia el corazón y nos deja con un delicioso sabor de boca. Sin embargo, al tratarse de un postre típico, podemos aburrirnos fácilmente de su sabor y consistencia, para darle un giro a este clásico de la repostería española, te presentamos la receta del arroz con leche tostado caramelizado, esta versión te permitirá disfrutar un toque crujiente y suave a la vez. Las cantidades que te daremos a continuación, son suficientes para 4 porciones y podrás disfrutar una buena porción de arroz con leche cremosito en menos de 1 hora. 

¿Qué pasa si no remojo el arroz?

Existe un gran debate en remojar el arroz o no, algunos chefs reconocidos internacionalmente, nos dicen que el arroz sellado al vacío no se tiene que lavar ni remojar, pues esta técnica de envasado elimina las bacterias presentes en el arroz, incluso mencionan que lavarlo podría infectarlo debido a las bacterias presentes en el agua. Por otro lado, si no remojamos el arroz podemos provocar que los alimentos se echen a perder más fácilmente. De acuerdo con Arroz SOS si remojamos los granos facilitaremos la absorción de los minerales y reduciremos la presencia de pesticidas. 

¿Por qué hay que remojar el arroz? Foto: Freepik

Receta del arroz con leche tostado caramelizado

Ingredientes

Para el arroz con leche:

  • 1 taza de arroz de grano largo
  • 2 ramas de canela 
  • ¼ de cdta de sal 
  • 3 tazas de agua 
  • 3 y media tazas de leche
  • 1 lata de leche evaporada
  •  ¾ de taza de azúcar
  •  ½ cdita de esencia de vainilla

Para el arroz tostado caramelizado:

  • 1 taza de arroz inflado
  • ¼ de taza de azúcar
  • 1 y media cda de agua

¿Cómo preparar el arroz con leche tostado caramelizado?

  1. Para preparar esta receta de arroz con leche tienes que remojar el arroz por 30 minutos en un poco de agua tibia. Pasado el tiempo, enjuaga el arroz con agua tibia y escúrrelo. 
  2. Una vez enjuagado el arroz, integra el azúcar, la leche evaporada y la leche entera en una cacerola. Mezcla perfectamente. Lleva la mezcla a fuego bajo. 
  3. En otra cacerola, integra agua, sal y canela. Deja que la mezcla hierva y cúbrela con una tapa. Después de 2 minutos del primer hervor, integra los granos de arroz. Deja el fuego medio-bajo. Remueve constantemente para que el arroz no se pegue. 
  4. 15 minutos después, integra la mezcla de las leches. Sube la intensidad del fuego a medio. Remueve constantemente. 
  5. Otros 15 minutos después, baja la intensidad del fuego a baja. Retira la canela e incorpora la vainilla. Deja reposar el arroz por 20 o 30 minutos más.
  6. Mientras tanto, prepara el arroz tostado caramelizado. Para ello tienes que forrar una bandeja para horno con papel sulfurizado.
  7. En una cacerola, integra el azúcar y el agua para preparar el caramelo. Espera 5 minutos para que comience a formarse el caramelo. 
  8. Retira del fuego e incorpora el arroz inflado. Enseguida, regresa la cacerola al fuego. Cocina por 5 minutos o hasta que el azúcar se disuelva y el arroz se vea dorado.  Inmediatamente, pasa el arroz caramelizado a la bandeja de horno y distribúyelo uniformemente. 
  9. En este punto, el arroz debe estar muy cremoso y listo para servir. Para montar tu arroz, sirve unas cucharadas de arroz con leche y decora con los granitos de arroz tostado caramelizado. 
Receta del arroz con leche tostado caramelizado. Foto: Twitter/@jataytuhogar

¿Cuántas calorías contiene el arroz con leche?

De acuerdo con el sitio web, Fat Secret, una porción de 100 gr contiene 142 kcal, como puedes ver, es un postre ligero, pero si lo combinas con el arroz caramelizado, las calorías pueden incrementarse de manera considerable. Por otro lado, la versión clásica del arroz con leche se considera un postre nutritivo gracias a su alto contenido en proteínas de origen animal, estos elementos encierran vitamina A, B, B1, B2, B9 y D. Todas ellas nos ayudan a fortalecer los huesos y mantener una piel saludable, también es rico en minerales como el calcio, el potasio y hierro.