El pastel de castella o también conocido como bizcocho japonés, es uno de los panecitos más populares en España y al rededor del mundo. Suele tener de base ingredientes como azúcar, harina, huevo y jarabe de maíz. Se ha hecho muy cotizado, no solo por su consistencia, también porque suele consumirse en festivales y como comida callejera.
Tal como lo indica su nombre fue creado en Japón, pero sería gracias a los portugueses que comenzaría a tener gran auge al rededor del mundo. Es importante destacar que desde su creación, hasta ahora, se han creado diversas versiones, incluyendo la de té match, azúcar moreno y miel.
Aunque existen muchas versiones, hoy queremos dejarte una de nuestras favoritas y la versión que creemos puede estar también entre las tuyas.
Te podría interesar
Pastel de castella
Ingredientes
- 5 huevos (separada yemas de claras)
- 80g de leche
- 55g de mantequilla sin sal
- 25g de aceite de cocina
- 2g de sal
- 80g de azúcar
- 80g de harina blanda (harina de repostería)
- 1 cdita de esencia de vainilla
Preparación
Lo primero que haremos será colocar el papel encerado o vegetal en nuestro molde, el cual de preferencia debe ser cuadrado. Recuerda hacerlo por todo el molde (base y paredes). Las claras las llevaremos a refrigerar en un bol con un poco de papel film.
Por su parte, en una cazuela pondremos al fuego la leche, el aceite y la mantequilla . Dejaremos hasta que se derrita, retiramos del fuego y será momento de agregar la sal, la esencia y la harina, previamente tamizada. Removeremos perfectamente hasta tener una consistencia suave y cuando esto suceda, entonces será momento de agregar las yemas. Nuevamente removemos perfectamente.
Ahora que ha pasado tiempo sacamos las claras y llevaremos a la batidora para montar hasta punto de nieve; cuando tengamos esta consistencia será momento de agregar el azúcar y seguir batiendo hasta tener un merengue. Será este el momento en que integraremos al bowl pasado y lo haremos con movimientos envolventes.
Pasaremos a nuestro molde y daremos unos golpecitos para eliminar todo el aire. Seguido de ello pasaremos a una molde más grande para tener nuestro procedimiento a baño María en el horno. Llevamos al horno y dejamos por 55 min a 150ºC. Y listo, ya tienes un esponjoso y delicioso pastel de canella.