POSTRES ESPAÑOLES

¿Cómo se prepara la crema catalana? Sigue estos consejos y receta para lograrlo

Así de sencillo es preparar una exquisita crema catalana y disfrutar desde postre clásico español

La crema catalana es un clásico postre españolCréditos: Pixabay / Imagen ilustrativa
Escrito en POSTRES el

La crema catalana es un postre muy típico de la cocina española, como su nombre lo indica, proviene de Cataluña y mantiene gran parecido entre la crème brûlée o la misma natilla, la cual consiste en una preparación a base de yema de huevo que se suele cubrirse con una capa de azúcar caramelizada en su superficie para aportar un contraste crujiente y de gran dulzor. 

Se dice que tuvo lugar en un convento en Cataluña, en el siglo XVIII. Aquel lugar iba a recibir la visita de un obispo, por lo que las monjas quisieron preparar un menú un poco más especial que de costumbre, y pensaron en preparar un flan de postre. Según los datos históricos, aseguran que la creación de este postre no resultó ser el esperado, así que para tratar de remediar el error, colocaron un poco de azúcar por encima del postre para disimular la textura suave y espesa, al no cuajar de la forma esperada.

Desde aquel entonces, la crema catalana se ha convertido en un delicioso postre perfecto para compartir con toda la familia; sin embargo, no a muchas personas les queda con esa deliciosa consistencia y sabor único para deleitarlo, por eso es tan importante tomar en cuenta algunos consejos para lograr esta receta a la perfección.

Pierde el miedo a hacer esta rica crema catalana.
FOTO: Pixabay / Imagen ilustrativa

Consejos para preparar una buena crema catalana

Toma en cuenta esta serie de recomendaciones antes de conocer la receta para preparar este exquisito postre.

1.- Primero se debe de realizar un perfumado a base de pieles o ralladura de cítricos como son la naranja y limón, este paso le dará no solamente un delicioso sabor, sino que también un olor demasiado agradable al momento de disfrutarla.

2.- En la receta solamente se deben de utilizar yemas de huevo y no todo el producto, pues al momento de cocinar, la temperatura puede influir de forma negativa, evitando que el postre cuaje. Considera tener una temperatura que no supere los 60 °C.

3.- Su consistencia es un poco más dura que la de las natillas, así que una vez fría, la caramelización del postre se debe de hacer con un quemador o un soplete.

Esta crema catalana seducirá tu paladar.
FOTO: Pixabay / Imagen ilustrativa

Receta para preparar crema catalana 

Así de sencillo es preparar una exquisita crema catalana y disfrutar desde postre clásico español.

Ingredientes:

  • ½ L de leche entera
  • 4 yemas de huevo
  • 150 gr de azúcar
  • 10 gr de fécula de maíz
  • 1 varita de canela
  • 1 cdita ralladura de limón 
  • 1 cdita ralladura de naranja 

Preparación

En una olla coloca la leche con la ralladura de limón y naranja, la varita de canela, deja calentar por un par de minutos hasta que hierva.

Mientras, en un bol mezcla solo 50 gramos de azúcar y la fécula de maíz, añade las yemas previamente batidas, revuelve muy bien para unificar.

Cuando la leche entró a punto de ebullición agrega la mezcla de yemas, pasando por un colador para deshacer los posibles grumos. Deja cocinar a fuego medio y sin dejar de mover para que no se pegue, la mezcla debe hervir, en este momento ya puedes retirar la varita de canela.

Vacía en recipientes y deja enfriar a temperatura ambiente.

Para realizar la costra de caramelo que llevan, coloca en una olla pequeña los 100 gramos de azúcar restantes y deja cocinar, revolviendo constantemente hasta que se obtenga un líquido de color café o ligeramente dorado. Una vez que esté listo, deja enfriar un poco y agrega un poco encima de cada crema. Recuerda que este paso, es mejor si lo realizas con un sople, lejos de ser más rápido, le dará una gran consistencia.

Posteriormente podrás llevar a la nevera por unos 30 minutos aproximadamente para que termine de tomar consistencia, luego disfrutarás de una deliciosa crema catalana con toda la familia.