¿Estáis listos para que vuestra casa se impregne con olor a café y disfrutar una rebanada de pan con sabor sin igual? Entonces seguid leyendo para aprender a preparar esta receta de la mermelada de café. Un complemento ideal para disfrutar con cualquier tipo de pan o galleta. Seguramente estáis pensando que es un proceso super complicado, pero la verdad es que se trata de algo muy pero que muy sencillo, además vale totalmente la pena dejarnos las fuerzas en ello. Tened en cuenta que las cantidades a continuación, son suficientes para llenar 6 frascos de 200 ml, si queréis hacer menos o más, simplemente tendréis que hacer unos cálculos con los ingredientes.
Receta de la mermelada de café
Ingredientes
- 1L de crema para batir sin azúcar (Nata)
- 250g de azúcar
- 240ml de café espresso
¿Cómo preparar la mermelada de café?
- Para comenzar con esta mermelada de café tenemos que poner una olla grande a fuego alto y después agregar la crema para batir. Tenemos que esperar un poquito y después incorporamos el azúcar.
- Mezclamos ambos ingredientes perfectamente y los dejamos hervir. Es importante no dejar de mover para que la mezcla no se queme.
- Cuando comience a hervir, bajamos el fuego lo más que se pueda y después agregamos el café espresso. Mezclamos hasta integrar y nuevamente dejamos hervir por unos 20 a 30 minutos o hasta que tenga la consistencia de una mermelada. Es fundamental seguir removiendo mientras la mezcla esta en el fuego
- Después de unos 20 minutos, la mermelada comienza a tomar consistencia. Puedes dejarla unos 10 minutos más para que espese más, pero ten en cuenta que al enfriarse, espesará por completo.
- Vaciamos la mermelada en un frasco de vidrio esterilizado y tapamos mientras está caliente.
- Dejamos que se enfríe y guardamos en el frigo.
Tips para una mermelada de café perfecta
Cocinando Corea, el canal de YouTube que nos comparte esta receta, recomienda no sustituir los ingredientes ya que al usar bebidas de origen vegetal, media crema o leche entera, no dejó un buen sabor y si usamos café soluble, corremos el riesgo de cambiar demasiado el sabor. Por otro lado, podemos agregar más o menos café y azúcar, dependerá de nuestro gusto por el dulzor. También tenemos que hacerla en una olla grande porque de lo contrario, la mermelada de café se va a derramar igual que el arroz con leche.
Para saber si tiene buena consistencia, tenemos que tomar una gotita de mermelada y llevarla a un recipiente con agua fría, si no se diluye, quiere decir que está bien. Otra advertencia que nos da Yuna Kim, es que no nos asustemos si cambia de color cuando la llevemos a la nevera ya que es algo completamente normal. Para disfrutar de esta mermelada de café, podemos combinarla con cruasanes, birotes o galletas de arroz, un tip para que el pan esté crujiente es llevarlo al horno por 10 minutos. Finalmente, para esterilizar los frascos hay que meterlos en una olla con agua tibia y dejarlos hervir por unos minutos, después los retiramos y repetimos el procedimiento con las tapas.