En esta ocasión queremos enseñaros a preparar un pastel de origen catalán, se trata de la tarta Massini, este es un postre que nació como un homenaje al tenor italiano Angelo Massini, quien fue reconocido por su gran éxito en el Teatro del liceo de Barcelona. Tradicionalmente en Cataluña, este dulce era el postre por excelencia que se servía en bodas y grandes celebraciones. My Karamelli, nos dice que está formada por un bizcocho genovés muy ligero, que esconde un relleno de una capa de nata, otra de trufa y finalmente cubierto con yema tostada. Para que la preparación no resulte tan laboriosa, es mejor hacer el bizcocho y la yema el día anterior para que las dos preparaciones estén bien frías al momento de montar la tarta.
¿Cómo preparar la tarta Massini?
Ingredientes
Para el bizcocho
- 4 huevos
- 120 gr de azúcar
- 130 gr de harina de repostería
- 1 cdita de levadura química
- Una pizca de sal
- C/N de mantequilla para engrasar el molde
Para el relleno
Te podría interesar
- 800 ml de nata líquida para montar
- 60 gr de azúcar
- 3 cdas soperas de cacao en polvo
- Para el almíbar
- 100 gr de azúcar
- 100 ml de agua
- 50 ml de brandy
Para la yema
- 150 gr de azúcar
- 50 ml de agua
- 4 yemas de huevo
- 1 cda sopera de maicena
- 2 cdas soperas de azúcar para requemar la yema
Receta paso a paso de la tarta Massini
- Agrega el agua y el azúcar en un cazo; deja al fuego por 5 minutos y luego retíralo.
- Echa las yemas en un cuenco y mézclalas con la maicena. Vuelve a poner el cazo en el fuego, agrega la preparación de yemas y deja cocer, sin dejar de remover, hasta que espese ligeramente. Retira del fuego, deja enfriar removiendo la yema de vez en cuando.
- Para hacer el bizcocho, separa las claras de las yemas. Pásalas a un cuenco, añade el azúcar y bátelas con unas varillas hasta que estén cremosas y blanquecinas.
- Monta las claras a punto de nieve con varillas eléctricas, añádelas a la mezcla anterior. Mezcla con movimientos envolventes para que no pierdan volumen. Añade la harina tamizada con la levadura y la sal, intégrala suavemente.
- Engrasa con mantequilla un molde desmontable de 20 cm de diámetro y espolvoréalo con un poco de harina.
- Incorpora la masa y hornea el bizcocho durante unos 30 minutos en el horno precalentado a 180°C. Cuando esté templado, desmóldalo sobre una rejilla y déjalo enfriar.
- Deja enfriar la nata y agrégala a un bol. Añade el azúcar poco a poco y bátela con unas varillas eléctricas hasta que esté bien firme. Divídela en 2 partes iguales y mezcla una parte con el cacao puro. Remueve suavemente con una espátula hasta que tenga un color uniforme. Reserva la nata montada en la nevera.
- Para hacer el almíbar ligero, lleva al fuego 100 ml de agua con el azúcar glas. Después agrega el brandy ydeja cocer hasta que se reduzca. Retira del fuego y deja que se enfríe.
- Corta el bizcocho por la mitad, en horizontal. Forra con papel sulfurizado una plato plano redondo, puedes ayudarte de un aro de pastelería con una tira de acetato en su interior.
- Para ir montando la tarta coloca un disco de bizcocho, humedécelo con el almíbar. Añade una capa de nata montada y reserva un poco para la decoración.
- Congela por media hora la tarta para que no se mezclen las capas. Una vez que pase el tiempo, echa una capa de trufa y cubre con el otro disco de bizcocho, pincelándolo de nuevo con el almíbar.
- Retira el aro y la tira de acetato que rodea la tarta. Reparte la cobertura de yema por la superficie, alisándola con una espátula. Espolvorea con unas cucharadas de azúcar y quema ligeramente con un soplete de cocina.
- Introduce en una manga pastelera con boquilla rizada la nata reservada. Forma unos rosetones en la superficie de la tarta.
¿Cómo acompañar la tarta Massini?
Para disfrutar la tarta Massini, es mejor llevarla a la nevera y conservarla ahí hasta el momento de servir, de esta manera no correremos el riesgo de que la crema se estropee. Podéis comer un trozo de esta tarta completamente solito, pero si el dulce nunca es suficiente para vosotros, entonces acompañadla con una refrescante bebida de café (esto solo aplica para celebraciones sencillas, para un evento formal es mejor servirla con el vino que más os guste. Una recomendación fiinal es que si la van a comer los peques, hay que cambiar el licor del almíbar por agua.