FLORES COMESTIBLES

Guía infalible para identificar cuáles son las flores comestibles y cómo prepararlas para tus recetas

Aprende a encontrar, cuidar y preparar las plantas comestibles para incluirlas en tus platos.

Taza de té con rosas secas.¿Cuáles son las flores comestibles?Créditos: Freepik
Escrito en POSTRES el

¿Habéis sentido curiosidad del sabor de las flores? Su aroma es tan delicioso que su sabor no debería ser tan malo, ¿Cierto? Sin embargo, hay que ser cuidadosos al momento de considerar probar una flor, es por eso que hoy queremos compartiros algunos datos sobre especies que son totalmente inofensivas para el consumo humano. Veréis que vuestas recetas cambian completamente con este fragante ingrediente. No tengáis miedo de probarlas, pues os puedo garantizar que ya habéis ingerido flores, por lo menos en el té de manzanilla o en el agua de jamaica ¡Así que vamos allá con la guía!

¿Qué flores son comestibles?

Las margaritas son usadas para hacer coronas o pulseras. Créditos: Freepik
  • Margarita de los prados (Bellis perennis)

Son de las flores más comunes pues crecen en todo tipo de climas (excepto en los fríos) y las más solicitadas al momento de preguntar ¿Me quiere, no me quiere? El sitio Botanical online, nos dice que esta es una maleza medicinal que puede tomarse en infusión o se puede secar y conservar para futuras preparaciones medicinales. Por otro lado, sus flores y hojas tiernas se pueden consumir en ensaladas, sopas, tortillas o lasañas. Su sabor es dulce pero coon un toque ácido y amargo, pero al cocinarse, el gusto suave es el que predomina.

Sin embargo hay que tener cuidado, la revista Cuerpo Mente advierte que las margaritas de flores blancas y amarillas están llenas de sustancias amargas saludables, y las flores de pétalos blancos con capullos amarillos no tienen sustancias venenosas. Por último, no hay que recoger las flores de prados donde pasten animales, junto a carreteras transitadas o cerca de antiguos enclaves industriales. El suelo puede estar contaminado y las margaritas también.

La capuchina se usa como enredadera. Créditos: Pinterest- 
@gwit8
  • Capuchina (Tropaeolum majus)

Esta planta medicinal ofrece flores de color amarillo brillante, naranja y rojo, es fácil encontrarlas en las paredes o enrejados de las casas. En la medicina natural se utiliza para tratar infecciones bacterianas, del tracto urinario y del tracto respiratorio ¿Qué puedes esperar el sabor? La revista Cuerpo Mente, nos dice que tiene un gusto picante, algo similar al berro. Estas flores pueden comerse solitas o también como complemento en ensaladas, con queso fresco, en pastas o sopas, como decoración en postres e incluso podéis usar los cogollos como sustituto de la pimienta. 

Los geranios son muy comunes en terrazas y jardines. Créditos: Pinterest- @floresyplantasde
  • Geranio (Pelargonium spp) 

Es de las flores más comunes en los jardines de toda España. Sus múltiples colores alegran cualquier lugar. El blog De flores comestibles, nos dice que es difícil identificar su sabor pero los expertos afirman que es similar a la manzana, avellana o a las rosas. Las flores de geranio se utilizan para platos salados, tanto como en los dulces y pasteles e incluso para platos de pescado. Los expertos en gastronomía afirman que marida con los frutos rojos, el coco, cítricos o chocolate. Son perfectas para decorar ensaladas o postres. Pero es mejoor usar flores recién recolectadas para evitar que pierdan su aroma. 

Los hibiscus producen flores con sabor frutal. Créditos: Freepik
  • Hibiscus (Hibiscus rosa sinensis)

Las hibiscus son bellísimas flores que tiene colores que van desde el rojo, pasando por el amarillo y terminan hasta el violeta. El portal Flores para comer, nos dice que los hibiscos se pueden consumir frescas, secas o cristalizadas. Por su sabor afrutado y aroma floral esta flor se puede consumir en crudo en elaboraciones tanto dulces como saladas y es mucho mejor si se utilizan recién recolectadas. Otras formas habituales de consumir la flor de Hibiscus sabdariffa es preparando una infusión o añadirla en refrescos y bebidas a los que aporta un ligero color rojo y su característico aroma dulce.

Pros y contras de comer flores.

Algunas otras flores comestibles son los pensamientos, el jazmín, las rosas, las violetas y la caléndula. Al ser ingredientes delicados, es mejor recolectarlos en una canasta, igualmente hay que lavarlas con cuidado antes de consumirlas, recordemos que deben ingerirse lo más pronto posible para evitar que pierdan su sabor y propiedades. Para evitar problemas digestivos hay que consumir únicamente cantidades pequeñas. Por último, si no hay ningún prado cercano, siempre se pueden conseguir en comercios dedicados a la venta de flores. Las flores que no son comestibles son la rosa de navidad, la trompeta de ángel, el azafrán silvestre, el trébol dulce y la belladona.