RECETA FÁCIL

Receta de tarta Tatin salada con tomates caramelizados, perfecta para una cena con amigos

¿Una cena con amigos y no sabes qué llevar? Sorprende a todos con una receta de tarta tatin pero con tomates caramelizados, una propuesta fácil que debes probar.

¿Cómo hacer una tarta tatin?.Tomates caramelizadosCréditos: Pexels
Escrito en POSTRES el

La receta de tarta tatin de manzana es un clásico en los postres de Francia, que se caracteriza por ser una tarta de manzana caramelizada, que durante su cocción la tarta queda expuesta, pero al servirse se usa la masa hojaldre como la base, por eso muchos la describen como un postre “volteado”. Actualmente, se sigue aplicando la técnica, pero con otros ingredientes dulces. Para que puedas sorprender a tus conocidos con tus dotes culinarios, hoy te explicaremos a cómo hacer una receta de tarta tatin con tomates caramelizados, ideal para una cena entre amigos, propuesta publicada por Recetas de Esbieta

¿Cómo preparar la tarta tatin?

Ingredientes:

Masa: 

  • 180 gramos de harina
  • 80 gramos de mantequilla sin sal
  • ½ cucharadita de sal
  • 4 cucharadas de agua

Relleno de tomate:

  • 7 tomates
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 25 gramos de mantequilla
  • 3 cucharadas de vinagre balsámico
  • 1 cucharada de azúcar
  • Queso parmesano rallado
  • Sal
  • Pimienta negra
¿Cómo preparar la tarta tatin? Foto: Archivo 

Tarte tatin receta:

  1. Para la masa, en un tazón mezclamos la harina con la sal previamente tamizada, removemos. Añade la mantequilla sin sal fría, mezclamos rápidamente para evitar que la mantequilla se derrita. Agrega las cucharadas de agua fría, mezclamos con una cuchara, en caso de ser necesario puedes incorporar 3 cucharadas más. Guardamos en una bolsa y refrigeramos.
  2. Precalentamos el horno a 180 °C
  3. Los tomates los cortamos por la mitad, en un sartén colocamos un chorrito de AOVE junto con la mantequilla, cuando se calienten agregamos los tomates y sazonamos. Después de 1 o 3 minutos, agregamos el azúcar y el vinagre balsámico, evitando tocar los tomates. Después de 5 minutos volteamos los tomates, los tomates deben estar suaves pero no al punto de desmoronarse.
  4. El molde desmoldable lo cubriremos de papel para hornear, amasamos nuestra masa hasta que tenga el tamaño deseado. En el papel de horno coloca todos tus tomates, espolvorear con un poco de queso parmesano, encima colocamos nuestra masa y picamos la masa con un tenedor.
  5. Metemos el molde al horno por 30 minutos o hasta que la masa tenga un color dorado.
  6. Dejamos enfriar y desmoldamos. Para presentarlo en una cena, sírvelo en un plato volteado (que los tomates estén hacia arriba) y espolvoreamos con más queso parmesano.

Consejos de la chef

En la receta anterior nos encontramos con todo el procedimiento para realizar una masa casera, en este caso también se recomienda el uso de la masa de hojaldre que ya está preparada, de esta forma nos ahorramos unos minutos, el uso del queso parmesano es opcional, pero le otorgara un buen sabor, así lo menciona en el video. Procura comerlo al momento para que mantenga un mejor sabor, si planeas comerlo dentro de  2 días permite que se enfríe y almacénalo tapado en la nevera.

Con esta receta podrás sorprender a todos, debido a su gran sabor y textura. Aunque parezca una preparación muy larga, en realidad es una receta fácil de hacer en casa, solamente deberás de seguir las instrucciones para lograr que quede perfecto. Espero que os haya gustado la nota, si estás en busca de la receta de la tarta tatin auténtica con manzana caramelizada, quédate y descubre el contenido que tenemos para vos.