Sambayón, ponche de crema, zabaglione o zabaione son algunos de los nombres con los que se conoce al sabayón. Esta receta es de origen italiano y tradicionalmente se prepara a base de huevo, vino y azúcar. La salsa tiene cierta complejidad en su preparación, ya que los ingredientes son delicados y se pueden cortar en el proceso. El sabayón es bastante parecido, al menos en la textura, a unas natillas o a la crema catalana, es decir, es una crema espesita pero fluida que se sirve tibia. Lo particular de este postre, es ese toque de sabor que le da el vino. Seguid leyendo para aprender a prepararla.
¿Cómo preparar el sabayón dulce?
Ingredientes
- 5 yemas de huevo
- 1 taza de azúcar glass
- 1 taza de vino de Oporto o vino Marsala
Receta paso a paso del sabayón dulce
- Agrega en un cuenco las yemas de huevo y el azúcar glass.
- Añade el vino y remueve mezclando bien todos los ingredientes.
- Calienta una olla con agua que tenga buen tamaño para hacer baño María.
- Echa la mezcla del cuenco al recipiente para hacer el baño María. Remueve sin parar para no dejar que la mezcla que empiece a hervir. Esto proporcionará la textura espesa que estamos buscando. Para remover, podéis ayudaros de una varilla o de una batidora.
- Una vez que la textura sea lo suficientemente espesa y sin grumos,el sabayón estará listo.
Podéis servirlo con unas galletas de mantequilla o coronar un pudín o arroz con leche con una cucharada del sabayón. Igualmente podéis preparar un maravilloso tiramisú, solo que para esta crema únicamente necesitaréis las yemas, el azúcar y tendréis que cambiar el vino por licor Amaretto o cualquier otro de vuestra preferencia.
¿Cómo preparar el sabayón salado?
Ingredientes
- 5 yemas de huevo
- 1 taza de vino blanco
- 1 taza de caldo de pescado o caldo de carne o ave
- Una pizca de sal
- Opcional: Hierbas aromáticas
Receta paso a paso del sabayón salado
- Agrega en un cuenco las yemas, la pizca de sal y las hierbas aromáticas.
-
Añade el vino y remueve mezclando bien todos los ingredientes.
-
Calienta una olla con agua que tenga buen tamaño para hacer baño María.
-
Echa la mezcla del cuenco al recipiente para hacer el baño María. Remueve sin parar para no dejar que la mezcla que empiece a hervir.
-
Una vez que no haya grumos,el sabayón estará listo.
En el caso del sabayón salado, la textura que buscamos no es tan espesa como la del dulce, así que no tenemos que dejar los brazos para prepararlo. Para incorporar esta salsa en vuestras recetas. debemos entenderla como una muselina que se usa para gratinar algunos pescados. Siendo así, podéis usar el sabayón para acompañar unos filetes de salmón o merluza. Para ello, el procedimiento será el mismo, pero tendréis que ser cuidadosos con la sal, puede que os haga falta o que haya un exceso. Como habéis visto, esta receta no requiere de muchos pasos pero su preparación puede ser algo mañosa, ¿Os atreveríais a probarla?