POSTRES

Postre sin horno: Cómo hacer un bizcocho al vapor sabor vainilla

Aprende a preparar el mejor bizcocho de vainilla de forma muy diferente, utilizando tu vaporera. Si no cuentas con una te decimo que hacer.

Bizcocho de vainilla.Créditos: Canva.
Escrito en POSTRES el

El bizcocho de vainilla es uno de los postres favoritos de miles de personas alrededor del mundo debido a su increíble sabor y textura, además de ser la base perfecta para elaborar múltiples tartas. Su cocción deberá realizarse siempre dentro de un horno, para tener ese esponjado que tanto fascina. En esta ocasión, te traemos la mejor forma para de preparar este increíble platillo utilizando la técnica al vapor, una de las cocciones más saludables que pueden existir.

¿Cuáles son los beneficios de cocinar al vapor?

Cocinar al vapor es una de las formas más saludables para preparar los alimentos, debido a la nula cantidad de aceites o grasas que se utilizan. De igual manera es una excelente opción para tu bolsillo, ya que terminarás ahorrando debido a que solo se requiere de agua para lograrlo.

Por otra parte, utilizar este tipo de cocción resulta ser más benéfico para la salud de las personas, debido a que conserva de mejor manera los nutrientes que posee cada alimento, así como facilitar la digestión y lograr reducir la cantidad de calorías que ingiere nuestro organismo, por lo que es una opción perfecta para quienes buscan reducir su peso o simplemente desean llevar un estilo de vida más saludable.  

Receta para preparar bizcocho de vainilla al vapor

Ingredientes

  • 2 cucharadas de extracto de vainilla
  • 140 gramos de harina de trigo
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 100 gramos de azúcar moreno
  • 2 huevos
  • 80 gramos de mantequilla
  • 125 mililitros de leche
Bizcocho al vapor. Foto: Canva.

¿Cómo preparar bizcocho de vainilla al vapor?

  1. Para comenzar a preparar este delicioso bizcocho deberás primero que nada mezclar los ingredientes secos. En un tazón limpio vierte la harina, el polvo para hornear, el bicarbonato de sodio y el azúcar, todo previamente tamizado, es decir, deberá pasar por un colador, esto evitará que se formen grumos en la preparación. Una vez listo, reserva por un momento.
  2. Posteriormente, en un tazón coloca la mantequilla a temperatura ambiente y llévala al horno en intervalos de 30 segundos hasta que se derrita por completo.
  3. Una vez lista, viértela dentro de un tazón limpio y añade los huevos de uno en uno, mezcla todo perfectamente hasta integrar ambos productos.
  4. Cuando esté listo, añade el extracto de vainilla y la leche. Vuelve a batir una vez más hasta tener una mezcla homogénea.
  5. Cuando tu preparación esta lista, añade la mezcla de los ingredientes secos de poco en poco sin dejar de batir en ningún momento, de esta manera será más sencillo para ti. No olvides de ayudarte de unas varillas eléctricas para facilitar el proceso.
  6. Posteriormente, deberás añadir un poco de mantequilla en todo el interior del molde y posteriormente agrega un poco de harina. De esta manera estarás evitando que se pegue con el calor y su desmolde sea más sencillo.
  7. Después, añade toda la mezcla dentro del molde y da unos pequeños golpecitos para que el aire salga y evitemos futuras burbujas. Cubre con aluminio perfectamente.
  8. Finalmente, deberás llevarlo a una vaporera y dejarlo cocinar a fuego bajo por 30 o 35 minutos. En caso de contar con una vaporera, solo tendrás que añadir un poco de agua dentro de una olla grande, posteriormente coloca una rejilla y al final el molde con el bizcocho, tapa perfectamente y así de sencillo tienes una vaporera.
  9. Pasado el tiempo establecido, apaga el fuego y deja reposando por 10 minutos antes de destapar. Cuando haya transcurrido el tiempo solo quedará desmoldar con cuidado y listo, así de sencillo tienes un bizcocho de vainilla al vapor.