El plátano es una de las frutas más populares del mundo, y es que, además de ser muy nutritiva, también es bastante dulce y versátil al momento de cocinar. El problema es que, si no las comemos pronto, terminan por oscurecerse y no nos queda otra que tirarlas...¿o sí?. De hecho, contrario a lo que solemos creer, cuando una banana se pone negra no significa que se haya hechado a perder, sino que ha madurado de más, lo que cambia ciertas propiedades organolépticas, como la textura y el sabor, pero sigue siendo lo suficientemente buena como para hacer este pan de plátano.
¿Por qué el plátano se pone oscuro?
Seguramente te ha pasado que, al comprar plátanos, estos están perfectamente amarillos, listos para que te los comas, pero a la mañana siguiente estos ya tienen puntitos cafés en la cáscara. Y si se te ha olvidado algún plátano en el frutero, en unos cuantos días estará mucha más oscuro y suave.
Normalmente asociamos este proceso con que nuestro plátano se ha echado a perder y no queda más remedio que desecharlo, pero en realidad, este oscurecimiento no tiene nada que ver con la inocuidad del alimento. Lo que realmente pasa es que la fruta "se oxida".
Te podría interesar
- Bizcocho esponjoso
Postre para fin de semana: Disfruta de un bizcocho de naranja en menos de 5 pasos (súper esponjoso)
- Tarta de queso
Terrina de cheesecake, el postre cremoso que en 5 pasos tendrás listo
- Bizcocho sin horno
Postre sin horno: Disfruta de un bizcocho esponjoso de manzana y canela en 3 minutos
Los plátanos contienen una enzima llamada polifenol oxidasa, que al reaccionar con el oxigeno le da un color cada vez más oscuro a la cascara del plátano (y también al interior). Este es un proceso natural que nada tiene que ver con que se esté pudriendo la fruta, sino con su maduración.
¿Se pueden comer los plátanos negros?
Como ya te lo explicamos, que un plátano se ponga negro no significa que se haya descompuesto. De hecho, este proceso de oscurecimiento sucede incluso más rápido dentro de la nevera. Es por eso que no es recomendable tirar las bananas cuando se tornen negras.
La oxidación de las bananas no solo hace que cambie el color, sino también la textura y el sabor, pues a medida que los plátanos maduran, el sabor se torna más dulce y la textura más suave. Puede que las condiciones ya no sean las más agradables para comerlo si no te gusta su nuevo sabor y textura, pero en este punto son perfectos para preparar batidos o postres, como el pan de plátano que te vamos a enseñar.
Pan de plátano y nuez
Esta receta es súper fácil de hacer. Solo necesitas unos cuantos ingredientes, un molde y un buen horno. Gracias a que vas a ocupar plátanos maduros, el resultado va a quedar bastante dulce y delicioso.
Ingredientes
- 3 plátanos maduros
- 2 tazas de harina
- Bicarbonato de sodio
- 1/2 cucharadita de sal
- 200 gr de mantequilla
- 1/2 taza de azúcar morena oscura
- 1/2 taza de azúcar
- 200 cc de leche evaporada
- 2 huevos grandes
- Extracto de vainilla
- Nueces picadas al gusto
Cómo hacer pan de plátano y nuez
- Aplasta los plátanos hasta obtener un puré.
- Mezcla la harina, el bicarbonato y la sal en un bol.
- Aparte, bate la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar y los huevos. Agrega el extracto de vainilla y la leche evaporada y sigue batiendo unos minutos hasta que esté bien incorporado todo.
- Agrega el puré de plátano y los ingredientes secos de manera suave.
- Una vez que los ingredientes estén bien incorporados agrega las nueces.
- Hornea a 180 grados por unos 50 minutos.
- Retira del horno y deja enfriar. Sirve con un poco de azúcar glas por encima.
Así de sencillo es hacer este pan de plátano con nuez para aprovechar tus plátanos maduros que ya no quieras comer. Acompañalo con una bola de helado y una buena taza de café y compártelo con toda tu familia. Si te ha gustado esta receta, prueba también este bizcocho de naranja que te encatará.