La baklava es un rico postre tradicional de Turquía, la cual puede ser preparada por diferentes ingredientes como el pistacho y las nueces. Su preparación está basada en una pasta hojaldre, relleno de una crema de quesos, la cual le da una textura suave que termina en una increíble combinación al momento de tocar tu paladar. Suele ser acompañada de un jarabe de miel, pero puedes solo agregar azúcar como decoración para evitar el exceso de dulce. La receta no es nada difícil como pareciera, por lo que puedes disfrutar de su sencilla preparación.
Receta para preparar baklava de pistachos y queso crema
Ingredientes para la baklava
- 6 hojas de pasta filo
- 50 gramos de mantequilla fundida
- 20 gramos de azúcar
Ingredientes para la pasta de pistachos
Te podría interesar
- 100 gramos de pistacho crudo
- 50 gramos de mantequilla
- 75 gramos de azúcar glas
Ingredientes para la crema de queso
- 220 gramos de queso crema
- 125 gramos de queso mascarpone
- 50 mililitros de nata líquida
- 75 gramos de azúcar
- 2 huevos medianos
- 8 gramos de harina de maíz
- Azúcar glas
- Hojas de menta
¿Cómo preparar una baklava de pistachos y queso crema?
Para comenzar esta receta, es importante ir trabajando la masa desde un principio. Para ello deberás coger dos piezas de la pasta de hojaldre, con cuidado de no romperla. Cubre muy bien toda la superficie de mantequilla y espolvorea un poco de azúcar glas. Repite lo mismo con la siguiente hija de masa hojaldre. Cuando estén listos, coloca las láminas dentro del molde donde prepararas la tarta cubriendo muy bien la base y las paredes. Corta con cuchillo o tijeras el sobrante y déjalos dentro para no desperdiciar. Con ayuda de un tenedor pincha la base como normalmente se hace en las tartas y posteriormente forma una especie de anillo con papel aluminio y colócalo en dentro del molde, esto servirá de sostén para evitar que se caiga la masa. Ingresa al horno por 10 minutos a 180°C.
Cuando hayas ingresado al horno la canasta, comienza a preparar la tapa, para ello deberás encimar tres capas de la masa embarradas de mantequilla líquida entre cada pieza. Cuando esté listo, corta un círculo del tamaño del molde que está en el horno y divídelo en seis partes iguales como si fuera una pizza. Colócalos sobre un plato y reserva por un momento.
A continuación, prepara la crema de pistacho. Para ello, deberás colocar en un vaso de licuadora o procesador de alimentos, la mantequilla a temperatura ambiente, los pistachos en crudo y el azúcar glas. Licua todo perfectamente hasta formar una pasta homogénea. Cuando esté listo, retira el molde del horno y añade la mezcla de pistachos dentro reservando una cuarta parte.
Por otra parte, en la licuadora coloca los dos huevos, junto con los quesos crema y mascarpone, la nata líquida, el azúcar y la harina de maíz. Tritura perfectamente hasta tener una mezcla homogénea y vierte toda la crema dentro del molde preparado y reserva por un momento. Mientras tanto, comienza a colocar el resto de pistachos sobre las piezas de hojaldre preparadas anteriormente y ve colocando cada una sobre la superficie de la tarta, formando una especie de tapa y finalmente coloca el resto de la masa hojaldre por encima.
Para terminar, ingresa de nuevo al horno por 30 minutos a 180°C. Cuando el tiempo haya pasado, retira con cuidado para no quemarte, desmolda cuidadosamente, deja enfriar y decora con azúcar glas. Cuando esté un poco templado sirve y disfruta de este rico baklava de pistachos especial para compartir con quien más quieras. Si gustas, puede añadir un poco jarabe de limón con miel y agua hirviendo para darle un sabor extra.