La tarta de Santiago es sinónimo de un postre jugoso, dulce, suave y delicioso, pero los que llevan una dieta keto se la estaban perdiendo. Gracias a esto ahora vamos a presentar una receta que se puede comer bajo este régimen. El secreto está en que no lleva harina y tampoco lleva azúcar, lo que termina por convertirla en un postre saludable.
Esta tarta se va a elaborar a base de harina de almendras, edulcorante, huevo, canela y ralladura de limón, por lo que se va a evitar la harina convencional de repostería, un elemento prohibido dentro de las dietas keto. Esto hará que la puedas disfrutar en casa o llevar a una comida familiar. La gente la amará.
Receta de tarta de Santiago sin harina y sin azúcar
Ingredientes
- 200 g de harina de almendras
- 1 cucharada de canela
- ½ cucharada de ralladura de limón
- 200 g de eritritol
- 5 huevos
- 2 cucharadas de eritritol
¿Cómo se hace la tarta de Santiago keto?
- Lo primero es tener los huevos a temperatura ambiente, es decir, no recién sacados de la nevera. Una vez que se tiene en cuenta este paso, se deben cascar en un bol o recipiente hondo y mezclarlos con el edulcorante usando las varillas de mano.
- Una vez que se integre el huevo y el edulcorante, se debe agregar la canela y la ralladura de limón y mezclar un poco más.
- Una vez mezclados todos los ingredientes, se debe incorporar la harina de almendras con movimientos envolventes hasta que se fusionen, es decir, que no queden grumos ni bolas.
- Al tener la mezcla lista, se debe colocar en un molde para hornear, de preferencia redondo. El recipiente debe tener papel vegetal para evitar que se pegue.
- Antes de meter al horno, se debe precalentar a 180° C por 5 minutos. Cumpliendo ese tiempo se debe llevar el molde al horno y dejar por 45 o 50 minutos.
- Una vez pasado ese tiempo se debe sacar del horno y del molde. Se debe dejar a temperatura ambiente durante una hora para que se enfríe.
- Después de la hora se puede colocar la cruz de Santiago en el centro de la tarta para comenzar a espolvorear el eritritol encima y que se haga el diseño que llevan todas estas tartas en Galicia.
¿Por qué la tarta lleva la cruz de Santiago de Compostela?
La tradición indica que que desde inicios de la década de 1920 se comenzó a colocar esta cruz en los postres. Los primeros en hacerlo fue la clásica repostería Casa Mora. Para ser más precisos fue José Mora Soto, quien decidió que una bonita forma de decorar sus tartas. No se esperaba que terminarían siendo parte de la gastronomía del país.