La tarta San Marcos es sin duda el postre tradicional y favorito de millones de españoles. Su origen data desde hace casi mil años, cuando la infanta Sancha Raimúndez visitó el convento con el mismo nombre, donde se le ofreció este platillo como regalo por su visita.
En esta ocasión, te presentamos una receta compleja, pero muy sencilla de seguir para elaborar por ti mismo este maravilloso postre de forma casera. Solo sigue las instrucciones y sorprende a toda tu familia con un postre autentica y muy especial.
Receta para preparar tarta San Marcos de forma sencilla
Ingredientes para el bizcocho
- 5 huevos
- 1 pizca de sal
- 150 gramos de azúcar
- 150 gramos de harina de trigo
Ingredientes para el almíbar
- 50 mililitros de agua
- 50 gramos de azúcar
- 15 mililitros de ron añejado, brandy o licor de amaretto
Ingredientes para el relleno de chocolate
- 200 mililitros de nata para montar
- 120 gramos de chocolate negro
- 30 gramos de azúcar
Ingredientes para el relleno de nata y cobertura
- 400 mililitros de nata para montar
- 80 gramos de azúcar
Ingredientes para la cobertura de yema tostada
- 2 huevos grandes
- 6 gramos de maicena
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 40 mililitros de agua
- 100 gramos de azúcar
- Azúcar blanco
Ingredientes para la decoración
- 100 gramos de almendra laminada
- Almendra triturar
¿Cómo preparar tarta San Marcos?
Pasos para el bizcocho
Paso #1
Para comenzar con la preparación de este postre tan típico de la repostería española, primero deberás separar las claras de los huevos y después añade la pizca de sal dentro de las claras. Ahora, con ayuda de unas varillas eléctricas bate perfectamente hasta alcanzar el punto de nieve. Al terminar, cubre y reserva por un momento.
Te podría interesar
Paso #2
Por otro lado, agrega el resto del azúcar a las yemas de huevos y bate perfectamente hasta tener una mezcla completamente homogénea. Cuando hayan blanqueado, agrega la harina previamente tamizada. Vuelve a mezclar hasta tener una mezcla integrada.
Paso #3
Al terminar, añade las claras y con ayuda de movimientos envolvente integra ambas mezclas. Cuando hayas finalizado, vierte la mezcla dentro de un molde enharinado y lleva al horno a una temperatura de 180°C por 40 minutos.
Paso #4
Cuando el tiempo haya pasado, deja enfriar por completo y divide el bizcocho en tres círculos.
Pasos para la yema tostada
Paso #1
En un caso añade el azúcar, seguido del agua y llévalo a la estufa sobre fuego medio. Revuelve perfectamente hasta tener una mezcla completamente homogénea. Al terminar, reserva por un momento hasta que se enfríe.
Paso #2
Ahora, en otro recipiente añade los huevos, el extracto de vainilla y la maicena. Revuelve hasta tener una mezcla completamente homogénea. Una vez listo, añade el almíbar y revuelve hasta tener una mezcla completamente integrado.
Paso #3
Después, vierte la mezcla dentro de un cazo limpio ya bate en todo momento hasta tener una mezcla completamente homogénea y sobre todo espada. Importante nunca dejar de mezclar para evitar que se pegue o se queme.
Paso #4
Al terminar, coloca la mezcla dentro de un recipiente y cubre con ayuda de papel film. Deja enfriar por completo a temperatura ambiente.
Pasos para la de cobertura de nata
Coloca la nata líquida fría dentro de un recipiente y con ayuda de unas varillas eléctricas bate hasta tener una mezcla a medio montar. Después, añade el azúcar y vuelve a mezclar hasta que este completamente densa. Reserva en un recipiente dentro de la nevera.
Pasos para el relleno de cobertura de chocolate
Paso #1
Coloca la nata dentro de una olla y llévala a la estufa hasta que se caliente. Cuando este listo, añade el azúcar y el chocolate. Revuelve fuertemente hasta fundir por completo el chocolate.
Paso #2
Cuando este listo, cubre el recipiente con papel film y reserva hasta que se enfríe por completo. Después llévalo a la nevera por 6 horas como mínimo.
Paso #3
Al transcurrir el tiempo, bate la mezcla con ayuda de unas varillas eléctricas hasta tener una mezcla completamente espesa.
Pasos para montar la tarta
Para comenzar a montar, coloca una de las piezas de bizcocho sobre un plato y después vierte por encima una considerable cantidad de almíbar para humedecer el bizcocho.
Paso #1
A continuación, agrega una buena cantidad del relleno de chocolate preparado con anterioridad. Después, coloca otra pieza de bizcocho y vuelve a agregar más almíbar.
Paso #2
Ahora coloca por encima el relleno de nata y coloca la ultima pieza de bizcocho. Después, cubre la superficie con el resto de la crema de nata y con ayuda de una espátula empareja la crema.
Paso #3
Después, añade las almendras laminadas (previamente tostadas) por encima de la crema de yema preparada en un inicio. Finalmente pasa un soplete por la mezcla para que se dore un poco y listo.
Listo, ahora ya tienes una rica y maravillosa tarta San Marcos, el postre típico de España que ha encantado a todos debido a su gran sabor, generación tras generación. Recuerda que puedes acompañar tu postre comuna rica taza de café para tener un extra de sabor.