¿Quieres probar un bizcocho absolutamente de chocolate? Entonces tienes que hacer este receta de brioche de chocolate relleno de crema pastelera de cacao. Será el postre perfecto para tu cena de Año Nuevo. Antes de comenzar, debes saber que esta masa requiere de al menos 8 horas de reposo en la nevera, por lo que recomendamos prepararlo con antelación.
Receta de brioche de chocolate relleno de crema pastelera de cacao
Ingredientes
Para la masa brioche de chocolate:
- 220 gramos de harina de fuerza
- 30 gramos de azúcar
- 30 gramos de caco en polvo
- 3 gramos de sal
- 5/6 gramos de levadura fresca
- 125 de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- Pasta de vainilla Bourbon
- 15 mililitros de leche entera
- 3 huevos
Para la crema pastelera de cacao:
- 115 gramos de chocolate negro al 64% de cacao
- 45 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 50 gramos de yemas de huevo
- 35 gramos de azúcar granulado
- 15 gramos de maicena
- 225 mililitros de leche entera
¿Cómo hacer brioche de chocolate relleno de crema pastelera de cacao?
¿Cómo hacer brioche de chocolate?
Lo primero que debemos hacer es disolver la levadura en la leche. Lo mejor será usar leche tibia.
Por otro lado, combina el cacao con la harina. Vierte ambos ingredientes en el recipiente de la batidora de pedestal y añade el azúcar y la sal. Mezcla suavemente con el batidor plano y agrega los huevos uno por uno.
Te podría interesar
Una vez que los ingredientes estén bien combinados, cambia el batidor plano por el gancho de amasar e integra la levadura. Mezcla a velocidad media por 5 o 6 minutos. Para la batidora de vez en cuando para remover la mezcla de las paredes.
Pasado el tiempo, agrega un tercio de la mantequilla y mezcla hasta integrar. No te olvides de limpiar las paredes del recipiente con ayuda de una espátula de silicona.
Añade el segundo tercio de la mantequilla y repite el procedimiento hasta integrar todo este producto. Sigue trabajando la masa hasta que se despegue de las paredes del recipiente.
Poco antes de terminar, añade la vainilla. Bolea la masa, pásala a un bol grande, cúbrelo con papel film y déjala reposar en la nevera al menos por 8 horas. Esto hará que el bizcocho tenga mejor sabor y textura.
Pasado el tiempo, poncha la masa, cúbrela con un poco de harina y después, divídela en porciones de 40 gramos. Forma esferas con cada porción de el brioche y pásalas a moldes individuales. Deja levar por 2 horas o hasta que dupliquen su volumen. Mientras tanto, precalienta el horno a 180 ºC.
Cuando las esferas estén listas, llévalas a hornear por 12 minutos. Una vez listas, desmóldalas y reserva.
¿Cómo hacer crema pastelera de cacao?
Mezcla las yemas y el azúcar con ayuda de las varillas manuales.
Agrega la maicena y combina hasta deshacer todos los grumos.
A continuación, pon a hervir la leche en un cazo. Una vez lista, agrégala a la mezcla de las yemas. Cocina todo junto a fuego suave hasta espesar. Remueve constantemente para evitar que la crema se pegue en el fondo de la cacerola.
Una vez lista, pasa la crema a un bol limpio y añade la mantequilla con el chocolate. Bate hasta disolver.
Pasa la crema a un bol más pequeño y cúbrela con papel film. Déjala enfriar a temperatura ambiente.
Cuando esté lista, pásala a una manga pastelera y rellena los brioches.
Si lo deseas, puedes decorar la superficie del brioche de chocolate con más crema pastelera de cacao y algunos trozos de sablé de chocolate desmenuzada. Para darle un toque decembrino, puedes espolvorear con un poco de azúcar glas ¡Y listo! Ya puedes disfrutar este bizcocho casero perfecto para cualquier amante del cacao.