POSTRE TÍPICO

Pestiños caseros, el postre tradicional perfecto para sorprender en Navidad

Aunque los pestiños son un postre mayormente consumido en Semana Santa, también quedan perfectos para postre de nuestra cena navideña.

Receta de pestiños caseros.¿Cómo hacer pestiños?Créditos: Producción Gastrolab/ Pinterest
Escrito en POSTRES el

¿Quieres sorprender a los invitados en Navidad? Entonces tienes que echarle un ojo a nuestra receta de pestiños caseros. Vale, sabemos que este dulce es típico de Semana Santa, pero es aquí donde reside la sorpresa, ya que nadie esperará comerlos durante la temporada decembrina. Sigue leyendo para aprender a preparar este postre típico en poco tiempo. 

Este postre tradicional es uno de los más económicos y sencillos que podemos encontrar, así que será perfecto para ti en caso de que tengas un presupuesto limitado y abundantes comensales que atender. Para darles un toque más festivo, puedes decorarlos con un poco de royal icing de color verde, blanco y rojo o simplemente, acompañarlos con chocolate. 

 

¿Cómo hacer pestiños? Foto: Pinterest/ @pequerecetas

Receta de los pestiños

Ingredientes 

  • 400 gramos de harina
  • 20 gramos de anís en grano
  • 2 clavos triturados
  • 100 mililitros de aceite de oliva 
  • 100 mililitros de vino blanco
  • 100 mililitros de zumo de naranja
  • 1 limón
  • Canela, sal y azúcar

¿Cómo hacer pestiños caseros?

Para comenzar con este postre tradicional tienes que mezclar todos los ingredientes húmedos en un bol, es decir, el aceite de oliva, el vino blanco y el zumo de naranja. 

Una vez hecho esto, agrega el anís y la ralladura de limón. Recuerda evitar la parte amarga de este cítrico, de lo contrario, tus pestiños tendrán un sabor amargo. 

A continuación, agrega la harina y la sal poco a poco. Tendrás que incorporar este ingrediente sin dejar de batir, por lo tanto, no te apresures, encuentra tu propio ritmo y sigue mezclando. 

Una vez que tengas una masa homogénea, sigue integrando todos los elementos de esta mezcla con ayuda de tus manos. En cuanto luzca firme y lisa, amásala con un rodillo y extiéndela hasta obtener una lámina

Corta tiras de entre 4 centímetros y después, forma cuadrados con estos trozos. Una vez listos, dobla las esquinas hacia dentro y pégalas con una gota de agua. Déjalos reposar por al menos 30 minutos.

Pasado el tiempo, calienta una sartén con abundante aceite y fríe los pestiños. Déjalos escurrir sobre papel de cocina y rebózalos con la mezcla de azúcar y canela. Sirve y disfruta. 

Fríe los pestiñoss y rebózalo. Foto: Pinterest/ @recetasfacilesirene

¿Cuántas calorías tienen los pestiños caseros?

De acuerdo con el medio informativo, Diario AS, cada pestiño equivale aproximadamente a 20 gramos. Esto equivale a 100 calorías por cada pieza, por lo tanto, si comes 5 de estos bocaditos fritos, estarás consumiendo 500 calorías. Como puedes ver, es un postre con alto aporte calórico, así que tendrás que consumirlo cuidadosamente.

 

Calorías de los pestiños caseros. Foto: Pinterest/ @pequeocio

Receta rápida de los pestiños caseros

  1. Mezcla los ingredientes húmedos. 
  2. Agrega el anís y la ralladura de limón.
  3. Añade la harina sin dejar de batir. 
  4. Amasa con tus manos hasta integrar perfectamente. 
  5. Extiende la masa con ayuda de un rodillo. 
  6. Corta tiras de masa, después forma cuadrados y dobla las esquinas de cada cuadrado hacia dentro.
  7. Deja reposar los pestiños por al menos 30 minutos, 
  8. Fríelos en abundante aceite caliente y déjalos escurrir en papel de cocina.

 

Pestiños caseros. Foto: Pinterest/ @pequeocio

Una vez que tus pestiños estén listos, rebózalos con una mezcla de canela en polvo y azúcar a manera de churros. Otra opción de decoración es diluir un poco de miel en agua y espolvorear con algunos granitos de azúcar. Cuándo estén listos, déjalos enfriar un poco y disfruta tus pestiños caseros con una buena taza de chocolate caliente. Sigue en Gastrolab España para encontrar más recetas de postres tradicionales.