¿Te gustaría disfrutar de una cena navideña a la francesa? Entonces tienes que probar con la receta de pan de especias. En esta ocasión, hemos elegido bañarlo con glaseado en lugar de miel. Este será el complemento perfecto para disfrutar con una buena taza de chocolate caliente. Sigue leyendo para aprender a preparar este bizcocho casero.
Antes de darte la receta, debemos decirte que el pan de especias sabrá mucho mejor si lo dejas reposando por varios días, los expertos recomiendan dejar que sus sabores se concentren por al menos un mes. Sin embargo, tenemos muy poco tiempo antes de la cena navideña, por lo que dejándolo unas 2 semanas asentándose, será más que suficiente.
Receta del pan casero con especias
Ingredientes
Para el bizcocho:
- 500 gramos de harina de uso común
- 2 cucharaditas de levadura química
- 180 gramos de avellana molida
- 180 gramos de azúcar
- 100 gramos de mantequilla
- 250 mililitros de miel
- 4 huevos
- 100 gramos de piel de naranja confitada
- 2 cucharadas de canela molida
- 1 cucharadita de jengibre seco molido
- ½ cucharadita de pimienta de Jamaica molida
- ¼ de cucharadita de clavos de olor molidos
- ¼ de cucharadita de nuez moscada
Para el glaseado:
- 50 gramos de azúcar glas
- 50 mililitros de aguardiente
¿Cómo hacer pan de especias?
- Lo primero que tenemos que hacer es triturar todas las especias que no estén molidas. Si todos tus productos ya están en polvo, omite este paso.
- A continuación, derrite la mantequilla y mézclala con el azúcar, las especias y la miel.
- Posteriormente, agrega la avellana molida, la piel de naranja y los huevos. Bate hasta homogeneizar.
- Tamiza la levadura química y la harina e incorpora ambos ingredientes en la mezcla anterior.
- Forra un molde con papel para horno y vierte la mezcla del bizcocho. Alisa la superficie con ayuda de una espátula. Cubre el molde con papel film. Deja reposar toda la noche a temperatura ambiente.
- Al día siguiente, hornea a 175 ºC por una hora con calor arriba y abajo. Una vez listo, desmolda y deja enfriar el bizcocho sobre una rejilla.
- Para preparar el glaseado, mezcla el azúcar glas y el aguardiente hasta obtener una pasta ligeramente densa.
- Cuando el pan esté frío, decóralo con el glaseado y déjalo secar.
¿Cómo conservar el pan de especias?
De acuerdo con El País, lo mejor es conservar el bizcocho en una caja metálica en un lugar fresco y seco antes de consumirlo. Este pan puede resistir hasta un mes en perfecto estado. Recuerda que dejarlo reposar por varios días le dará un sabor mucho más intenso a tu postre. Por otro lado, siéntete libre de consumir tu pan inmediatamente en caso de que estés en un apuro.
Te podría interesar
¿Cómo hacer pan de especias salado?
En caso de que quieras cambiar el sabor de este bizcocho salado, tendrás que cambiar algunos ingredientes, por ejemplo, un cubo de consomé de pollo, agua, cebolla, apio, aceitunas verdes, jamón, tocineta e incluso hay quienes agregan un poco de queso rallado y mostaza a la mezcla. Sigue en Gastrolab España para encontrar más recetas como el pan de especias para disfrutarlo en tu cena navideña.