POSTRE TRADICIONAL

Postre pijama: El dulce que mezcla el flan, la nata montada y las frutas en almíbar

Es probable que su nombre te suene a disparate, sin embargo, comprobarás que se trata de un postre tradicional y muy popular.

¿Qué lleva el postre pijama?.¿Por qué el postre se llama pijama?Créditos: Producción Gastrolab/ Pinterest
Escrito en POSTRES el

¿Has escuchado del postre pijama? Sabemos que tiene un nombre de lo más mono y puede que imagines millones de cosas. Pero no te asustes, esta delicia es más común de lo que piensas y es probable que la hayas consumido en múltiples ocasiones durante tu infancia. Si quieres descubrir de qué se trata, te invitamos a seguir leyendo y aprender a preparar este flan casero.

De acuerdo con Bon Viveur, el postre pijama se originó en 7 Portes (Barcelona) y su nombre se debe a la similitud entre las palabras pêche melba y pijama. Esta combinación dulce se compone de un trozo de flan, crema batida y una selección deliciosa y colorida de frutas en almíbar. Lo mejor de todo es que estará listo en 50 minutos y tendrás suficiente para 4 porciones. Eso sí, al tratarse de un flan, tendrás que dejarlo en la nevera por algunas horas más. 

Origen del postre pijama. Foto: Instagram/ @directopaladar

Receta del postre pijama

Ingredientes

Para el flan y el caramelo:

  • 100 gramos de azúcar blanco
  • 1 cucharada de agua
  • 4 huevos grandes
  • 120 gramos de azúcar blanco
  • 500 gramos de leche entera

Para la decoración:

  • 200 mililitros de nata para montar (Mínimo al 35% de materia grasa)
  • 4 o 6 porciones de melocotón y piña en almíbar
  • Cerezas en almíbar (Opcional) 

¿Cómo hacer postre pijama?

Para comenzar con esta receta de flan, lo que tienes que hacer es preparar el caramelo. Para ello tienes que poner el azúcar en un cazo y llevarlo a fuego medio. Agrega el agua y deja que el azúcar se derrita. Remueve de vez en cuando para evitar que se pegue o se amargue.

En cuanto el caramelo esté listo, pásalo a las flaneras. Realiza este paso con extremo cuidado, ya que las quemaduras de este sirope son sumamente dolorosas. 

Ha llegado el momento de preparar el flan, para ello tienes que batir los huevos con el azúcar hasta conseguir una textura ligeramente espumosa. Alcanzado este punto, integra la leche y vuelve a batir. 

Una vez lista, vacía la preparación anterior en las flaneras. Esta vez emplearemos la cocción al baño María: Precalienta el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo. Hornea los flanes por 30 o 40 minutos. Una vez listos, deja que se enfríen al interior del horno. Cuando hayan alcanzado la temperatura ambiente, llévalos a la nevera por al menos 6 horas

Mientras tanto, monta la nata y resérvala en la nevera hasta el momento de servir. A la hora de montar el postre, coloca el flan en el centro del plato y decora a tu gusto con la nata y las frutas en almíbar. 

Receta del postre pijama. Foto: Instagram/ @7portes

Resumen de la receta de postre pijama

  • Mezclar el azúcar y el agua en una sartén y pomelo a fuego lento para preparar el caramelo. 
  • Una vez listo, viértelo en las flaneras. 
  • Bate los huevos y el azúcar hasta obtener una mezcla espumosa. 
  • Agrega la leche, bate nuevamente y vierte la preparación en las flaneras. 
  • Hornéalas al baño María a 180 ºC por 30 a 40 minutos. 
  • Déjalos enfriar en el horno y luego, pásalos a la nevera por al menos 6 horas. 
  • Monta la nata y monta el postre.  
¿Quñe kkeva un postre pijama? Foto: Instagram/ @bea_mandarinas

Para servir tu poste, procura dejar tu flan en el centro del plato, de esta manera lucirá mucho mejor. Al momento de agregar la nata, déjate llevar por tu creatividad y usa alguna duya y manga pastelera para darle una presentación única. Por último, complementa con las frutas en almíbar ¡Y ya está! Puedes preparar el postre pijama para sorprender a tus invitados en cualquier reunión.