¿Estáis fastidiados del típico flan de huevo con la receta de la abuela? Entonces tenéis que echarle un ojo a la versión que os ponemos a continuación: Flan casero con arroz con leche. Esta combinación fusiona 2 de los postres españoles más queridos para darnos un dulce extremadamente cremoso e irresistible.
Sabemos que algunas abuelitas podrán ponerse tiquismiquis, ya que estamos jugando con 2 grandes de la repostería española. Sin embargo, ¿Qué sería de la cocina si no proponemos algo nuevo de vez en cuando? Además, si lo vemos desde otra perspectiva, este flan se trata de una receta de aprovechamiento, pues usaremos el arroz con leche que tengamos en la nevera. Seguid leyendo para aprender a cocinar este postre de solo 5 ingredientes en menos de 40 minutos.
Receta de flan de arroz con leche
Ingredientes
- 125 gramos de arroz con leche
- 2 huevos grandes
- 125 mililitros de leche condensada
- 125 mililitros de leche entera
- 40 gramos de caramelo líquido
¿Cómo preparar el flan de arroz con leche?
Lo primero que tienes que hacer es vaciar el caramelo en la flanera y asegurarte de cubrir las paredes y la base del molde. Para esta versión, Bon Viveur nos recomienda usar un recipiente de 500 mililitros de capacidad o 6 flaneras individuales.
Te podría interesar
A continuación, bate los huevos hasta que se forme una espuma ligera. Puedes usar unas varillas manuales para acelerar el proceso, no te recomendamos las eléctricas, ya que podrían afectar la consistencia final.
Enseguida, integra la leche y vuelve a mezclar. Repite el procedimiento con el arroz con leche, sin embargo, tendrás que asegurarte de remover los restos de canela que puedas encontrar. Si eres de las personas que no toleran algunas consistencias en la comida, te recomendamos triturar el arroz.
Por último, vacía la mezcla en la flanera y cuece tu flan al baño María por 20 o 25 minutos, o hasta que al pincharlo con un palillo este salga limpio. Una vez listo, déjalo enfriar dentro del horno y luego, llévalo a la nevera por al menos 8 horas. Después, desmolda y disfruta.
¿Puedo agregar cuajada?
¡Sí! De hecho, os recomendamos sustituir la leche entera por la cuajada, de esta manera vuestro flan quedará mucho más cremoso y el riesgo de quiebre será mínimo. Algunos blogs de cocina, como Recetas Gratis, nos sugieren emplear cuajada en polvo, pero será mejor si utilizáis un producto lácteo fresco. Pero recordad, esto depende totalmente de vuestros gustos.
Resumen de la receta de flan de arroz con leche
- Vierte el caramelo en la flanera y precalienta el horno.
- Bate los huevos junto con la leche entera y la condensada.
- Integra el arroz con leche.
- Vacía la mezcla en el molde y hornéalo al baño María a 200 ºC por 20 0 25 minutos.
- Déjalo enfriar dentro del horno y pásalo a la nevera.
- Permite que repose por 8 horas y disfruta.
¡Y listo! Ya puedes disfrutar tu flan casero de arroz con leche ¿Habéis visto que se trata de una receta que se realiza en menos de 30 minutos? Más fácil no podría ser ¿O sí? Recordad que en Gastrolab España podéis encontrar las mejores recetas de postres sencillos con pocos ingredientes y en nada de tiempo.