¿Alguna vez has escuchado del Babá de anís? Se trata de un postre internacional extremadamente sencillo de preparar. Pon atención porque ahora te daremos la receta del chef Miguel Pantoja, verás que te dejará encantado. Antes de pasar al paso a paso, debes saber que se trata de un bizcocho realizado con licor de anís, por lo que no recomendamos ofrecerlo a los pequeños. Pero no te preocupes, te daremos una alternativa para que los peques también puedan disfrutar una porción del babá au rhum.
¿Qué tipo de anís se utiliza para la repostería?
Debes saber que el anís es una planta originaria del Sudoeste Asiático y del litoral Este del Mediterráneo, mientras que el anís estrellado proviene de otra planta. Lo que empleamos en la cocina y en remedios caseros es su semilla. El anís es utilizado para fabricar licores que comparten similitudes y son diferentes al mismo tiempo. En la repostería se emplea con frecuencia el licor de anís, esta esencia nos permite aromatizar la masa de nuestros productos. Si no podemos encontrar licor, podemos hervir las semillas para extraer su esencia y mezclarlo con el resto de los ingredientes de nuestra receta.
Origen del babá de anís
Según el blog 196 flavors, el babá es una especialidad francesa inspirada en un pastel de origen polaco y ruso. Se trata de un postre elaborado con una masa similar al pan brioche, su textura es muy esponjosa y se baña con un sirope elaborado con cítricos o licor de anís. Después se barniza con un nappage de albaricoque para darle un aspecto brillante y finalmente, se decora con crema Chantilly. La receta original se realizaba con vino, pero en 1853 el pastelero parisino Stohreer, lo sustituyó por ron.
Te podría interesar
Receta del babá de anís
Ingredientes
Para la masa:
- 31 gr de harina
- 38 gr de levadura fresca
- 438 gr de huevo
- 234 gr de mantequilla
- 30 gr de azúcar
- 15 gr de sal
Para el almíbar:
- 120 ml de licor de anís
- 500 ml de agua
- 250 gr de azúcar
¿Cómo preparar el babá de anís?
- Comienza por amasar todos los ingredientes para el pan. Incorpora poco a poco los huevos, seguidos de la mantequilla. Mezcla hasta homogeneizar.
- Después, bolea la masa en la encimera y cuando esté lisa, regrésala al bol para que repose por 35 minutos. Pasado el tiempo, retira la masa del bol y déjala reposar en la nevera por una hora.
- Después del reposo, divide la masa en porciones de 40 gramos cada una y colócalas en un molde circular de 25 cm. Deja reposar por una hora más. Pasado el tiempo, hornea el pan por 18 minutos a 180 ºC.
- Ahora solo queda preparar el almíbar, para ello tienes que mezclar el agua y el azúcar, hervir la preparación y luego, mezclarla con el licor de anís. Una vez que el babá esté horneado, baña el bizcocho con el almíbar.
- Puedes montar nata con ayuda de las varillas y decorar tu babá de anís con ella y espolvorear algo de canela para darle un toque especial ¡Y listo! Ya puedes disfrutar tu postre internacional.