TRUCOS DE REPOSTERÍA

El secreto con cacao para evitar que el bizcocho marmoleado quede seco

Aprende el secreto del cacao para mantener tu bizcocho marmoleado siempre jugoso y delicioso, despídete de la sequedad en cada bocado.

Receta de bizcocho marmoleado.¿Cómo evitar que el bizcocho de chocolate quede seco?Créditos: Producción Gastrolab/ Generado con IA- Adobe Firefly
Escrito en POSTRES el

Disfrutar un bizcocho de vainilla con ligeros toques de bizcocho de chocolate, se ha convertido en un clásico de la repostería. Sin embargo, el cacao puede hacer que el bizcocho quede seco. Pero no te preocupes, hay técnicas que puedes utilizar para preparar el cacao de manera que tu bizcocho marmoleado sea jugoso y delicioso. A continuación, te mostramos cómo lograrlo, además, te daremos una receta fácil de bizcocho marmoleado y los mejores tips para preparar un postre casero esponjoso y jugoso, perfecto para acompañar tu café de la tarde.

¿Cómo hidratar el cacao?

Recuerda que el cacao es un ingrediente ácido, por lo tanto, tenemos que neutralizar su sabor y acción en nuestros postres. Para ello, la tiktoker de Las Tortas de Nicelis, nos recomienda hidratar el cacao usando agua caliente. Simplemente, tenemos que medir la cantidad necesaria para nuestro bizcocho de chocolate y mezclarla con la cantidad de agua necesaria para conseguir una textura fluida. También puedes utilizar leche caliente y si deseas potenciar los sabores del cacao, agrega unas cucharadas de café soluble. 

¿Cómo se disuelve el cacao? Foto: Freepik

Receta del bizcocho marmoleado

Ingredientes

  • 2 tazas de harina de trigo
  • 1 y 1/2 cditas de polvo para hornear
  • 1/2 cdita de bicarbonato de sodio
  • 1/2 cdita de sal
  • 1/2 taza de mantequilla
  • 1 taza de azúcar
  • 2 huevos
  • 1 cdita de extracto de vainilla
  • 1/2 taza de leche
  • 1/4 de taza de cacao en polvo
  • 1/4 de taza de leche caliente

Procedimiento

  1. Precalienta el horno a 180°C y engrasa un molde de unos 22 cm de diámetro.
  2. En un bol grande, mezcla la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio y la sal previamente tamizados. Reserva.
  3. En otro tazón, bate la mantequilla hasta que esté suave y cremosa.
  4. Agrega el azúcar y bate hasta que la mezcla sea homogénea.
  5. Incorpora los huevos uno por uno, batiendo bien después de cada adición. Luego, añade el extracto de vainilla.
  6. Integra la mitad de la mezcla de harina y la mitad de la leche. Mezcla bien.
  7. Añade la otra mitad de la mezcla de harina y leche. Mezcla perfectamente.
  8. En un bol pequeño, mezcla el cacao en polvo y la leche caliente hasta obtener una pasta suave.
  9. Divide la masa del bizcocho en dos partes iguales. Agrega la pasta de cacao a una de las mitades y mezcla bien.
  10. En el molde preparado, alterna cucharadas de la masa blanca y la masa de chocolate. Puedes hacer un patrón marmoleado pasando un palillo por las capas.
  11. Hornea durante unos 30-35 minutos. Pasado el tiempo, deja enfriar en el molde durante unos minutos y luego transfiere el bizcocho a una rejilla para que se enfríe completamente.
Bizcocho marmolado receta fácil. Foto: Freepik

Tips para preparar un bizcocho marmoleado perfecto

Aquí tienes algunos consejos para asegurarte de que tu bizcocho marmoleado salga perfecto:

  • Ingredientes a temperatura ambiente: Asegúrate de que la mantequilla, los huevos y la leche estén a temperatura ambiente. Esto garantizará una mezcla suave y uniforme.
  • Mezcla de harina y cacao: Tamiza la harina, el cacao en polvo, el polvo de hornear y el bicarbonato de sodio juntos. Esto ayudará a evitar grumos y distribuir uniformemente los ingredientes secos.
  • No sobre mezclar: Una vez que agregues los ingredientes secos a la mezcla húmeda, mezcla solo hasta que estén combinados. Evita sobre batir, ya que esto podría hacer que el bizcocho sea más denso.
  • Añade cacao en pasta: Si deseas un marmoleado más intenso y controlado, puedes utilizar cacao en pasta en lugar de cacao en polvo.
  • No mezcles demasiado el cacao: Al agregar la mezcla de cacao, mézclalo solo lo suficiente para distribuirlo en la masa blanca. No necesitas que ambas masas estén completamente homogéneas; el marmoleado proviene de la combinación sutil de ambas.

¡Y listo! Con estos trucos de repostería lograrás un bizcocho marmoleado perfecto, con las partes de vainilla y cacao completamente esponjosas y jugosas. No te olvides de compartir estos consejos con tu familia y amigos. Sigue pendiente de Gastrolab España para descubrir más secretos de cocina.