Los alfajores de maicena son un placer inigualable en el mundo de la repostería, y aunque los clásicos son los rellenos de dulce de leche, existe una alternativa igualmente tentadora: los alfajores helados cubiertos de chocolate. Estas galletas rellenas de helado y dulce de leche envueltas en una capa de chocolate son una verdadera experiencia religiosa para aquellos que desean experimentar una nueva dimensión de sabor y textura. Lo que vuelve a este postre todavía más especial es que haremos las tapas con pionono de chocolate y los endulzaremos con azúcar negra. Sigue leyendo y no pierdas detalle de este postre frío cubierto de chocolate.
¿Qué es el pionono?
El pionono es un tipo de brazo de gitana originario de España. El Economista resalta que fue creado por un pastelero llamado Ceferino Isla en 1897. El nombre "pionono" proviene de una ciudad española llamada Santa Fe, donde se originó este postre. Se trata de un pastel enrollado que consta de una fina capa de bizcocho que se rellena con una variedad de ingredientes dulces o salados, como crema, dulce de leche, jamón y queso, atún, entre otros.
¿Qué es el azúcar negra?
No debemos confundir este ingrediente con el azúcar mascabado, ya que sus similitudes son muy escasas. De acuerdo con El Diario AR, el azúcar negra, también llamado azúcar de caña panela, se obtiene cuando no se centrifugan los cristales del zumo de caña del azúcar. Esto le da un denso color marrón similar a la melaza. Este es el tipo de endulzante más ecológico, ya que no requiere de muchos procedimientos para su fabricación.
Te podría interesar
- Postres para vender
Prepara los mini alfajores rellenos de dulce de leche para comenzar tu negocio de postres
- Postre sencillo
Receta con masa sablé: Disfruta estos alfajores rellenos de dulce de leche en 30 minutos
- Postre saludable
Postre saludable: Prepara estos alfajores de coco sin harina ni azúcar con solo 6 ingredientes
Receta de los alfajores helados cubiertos de chocolate
Ingredientes
- 6 huevos
- 120 gr de azúcar negra/ azúcar blanca
- 1 cdita de esencia de vainilla
- 6 gr de miel de abeja
- 140 gr de harina
- 40 gr de cacao
- 1 cdita de polvo de hornear
Para el relleno:
- Helado de crema de leche
- Para la cobertura:
- 500 gr de chocolate de cobertura semi amargo
- 50 gr de manteca de cacao
¿Cómo hacer alfajores helados cubiertos de chocolate?
- Comenzaremos por preparar un pionono, para ello tienes que cascar los huevos y mezclarlos con el azúcar negra y la esencia de vainilla. Puedes ayudarte de las varillas eléctricas, ya que tendrás que llevar esta mezcla a punto letra.
- Una vez que tu masa es fluida y ligeramente espesa, tamiza sobre ella el cacao, la harina y el bicarbonato de sodio. Mezcla perfectamente con ayuda de una espátula de silicona.
- Pasa la mezcla del pionono a una fuente apta para horno forrada con papel encerado.
- Lleva tu bizcocho a hornear a 170 ºC por 18 minutos. Pasado el tiempo corta círculos de unos 10 cm de diámetro.
- Ahora, retira el helado del envase, procura hacerlo en una sola pieza, ya que para formar los discos del relleno tendrás que calentar un cuchillo y cortar rodajas de unos 2 cm de grosor.
- Una vez que tengas tus discos de helado, regrésalos al congelador por una hora y media para que recuperen su consistencia.
- Pasado el tiempo, coloca los discos de helado sobre los círculos de bizcocho, retira el exceso de los bordes con ayuda de un cortador.
- Puedes perforar el círculo de helado para rellenarlo con dulce de leche. Monta tus alfajores y reserva en el freezer.
- Derrite el chocolate semi amargo y mézclalo con la manteca de cacao.
- Comienza por sumergir la base de tus alfajores de dulce de leche y después cubre el resto dejando caer el chocolate derretido. Llévalos a la nevera hasta que se endurezcan.
De esta manera podrás decir adiós a los alfajores de maicena por una receta muy sabrosa.