Elegir ser vegano es estar dispuesto a dejar de lado muchas recetas que de chico nos encantaba. De todas maneras, mientras va pasando el tiempo empiezan a aparecer preparaciones ideales que intentan reemplazar todo lo derivado de los animales y transformarlos en un plato casi ideático al original.
Te podría interesar
Estamos en la época del famoso Roscón de Reyes donde grandes y niños disfrutan de un panificado increíble y mágico. Bueno, hoy te vamos a mostrar una receta vegana ya que está elaborado sin huevos ni lácteos, pues solo sólo hay que ajustar un poco las cantidades de líquidos de la receta y saldrá delicioso y con la miga tierna y aromática.
Ingredientes Roscón de Reyes para 8 personas
- Leche o bebida de soja u otra vegetal tibia (para el prefermento) 50 ml
- Harina de fuerza (para el prefermento) 25 g
- Levadura fresca de panadería (para el prefermento) 10 g
- Azúcar (para el prefermento) 5 g
- Harina de fuerza 450 g
- Margarina en pomada (o equivalente vegetal aptpara hornear) 50 g
- Azúcar 75 g
- Leche o bebida de soja u otra vegetal tibia 220 ml
- Zumo de naranja 50 ml
- Agua de azahar 5 ml
- Ralladura de naranja 2 g
- Ralladura de limón 2 g
- Sal 5 g
- Frutas confitadas para decorar
Receta Roscón vegano
Para comenzar este Roscón de Reyes vegano, colocar en un cuenco la leche vegetal tibia y desmenuzar encima la levadura. Añadir la harina de fuerza y la pizca de azúcar y mezclar bien hasta formar una especie de papilla líquida. Tapar con un paño y dejar fermentar unos 30 minutos. Mezclar el resto del azúcar con la ralladura de los cítricos para aromatizarlo.
Para seguir con la receta vegana del Roscón, colocar la harina en un recipiente grande, mezclar con el azúcar y la sal. Formar un hueco y echar el prefermento, el resto de leche, el zumo de naranja y el azahar. Formar una masa, dejar reposar 10 minutos e incorporar la margarina en pomada. Amasar todo hasta conseguir una masa homogénea, lisa y elástica.
Para que salga el Roscón de Reyes perfecto, formar una bola y dejar levar en un cuenco engrasado hasta que doble su tamaño. Cuando haya crecido, deshinchar con suavidad sobre una superficie limpia y volver a formar una bola. Tapar con un paño y dejar reposar unos 10 minutos mientras preparamos una bandeja grande.
Para finalizar esta receta de Roscón de Reyes vegano, Pintar con leche vegetal mezclada con un poco de cúrcuma (aporta color), tapar y dejar reposar 30-45 minutos. Precalentar el horno a 190ºC. Volver a pintar con leche, decorar con azúcar, frutas confitadas y almendras al gusto. Hornear durante unos 25 minutos, hasta que esté bien dorado.