Sin dudas que el flan casero es uno de nuestros postres favoritos. Puede ser por el caramelo, queso, cajeta o coco, su sabor y textura lo han convertido en un clásico, pero puede representar un problema para aquellos que no consumen lácteos. Para ese problema, la gastronomía andaluza tiene un tipo de flan pero sin leche que se llama el tocino de cielo.
¿Dónde nació el tocino de cielo?
Según la historia, el tocino del cielo surgió en Jerez de la Frontera, en Andalucía, España, pero su historia es curiosa. Como pasa con los grandes platillos, este postre nació casi como accidente, en un deseo por evitar el desperdicio de las yemas, luego de que usaran las claras para clarificar vinos.
Gracias a la gastronomía andaluz, el tocinillo o tocino de cielo se transformó en un postre tradicional español que se prepara a base de yemas de huevo y azúcar, dando como resultado una textura muy parecida a la de un flan, además de que se baña con caramelo. Aunque prepararlo tiene sus trucos, vale totalmente la pena por la textura cremosa y su sabor.
Te podría interesar
Receta de tocino de cielo de Andalucía
Para comenzar con la receta de este flan, debes comenzar con el caramelo. En una cacerola calienta 100 gramos de azúcar a fuego suave, sin mover, hasta que tenga un tono ligeramente dorado. Apaga, agrega 2 cucharadas de agua y revuelve para incorporar. Ten cuidado al agregar el agua para evitar quemarte si salpica.
Para que el tocino del cielo salga perfecto, en otra cacerola, calienta el agua y la otra parte del azúcar. Cocina a fuego bajo durante aproximadamente 15 minutos, hasta obtener un almíbar espeso. Sabrás que ya está, cuando al dejarlo caer de la cuchara, forme hebra. Deja entibiar durante 5 minutos.
Para continuar con esta receta andaluza, en un recipiente bate los huevos y la yema con un batidor de globo, hasta que se incorporen. Agrega poco a poco el almíbar en forma de hilo, sin dejar de batir. Vierte la mezcla en tus moldes y colócalos dentro de un recipiente para horno.
Para finalizar esta gran receta de flan andaluza, deberás rellenar con agua hasta la mitad del recipiente y cuece a baño María en el horno precalentado a 180°C. Hornea durante 30 minutos o hasta que esté cuajado el tocino de cielo. Deja enfriar, refrigera durante 3 horas y desmolda. ¡Listo! Ya tienes tu tocino del cielo terminado.