La tarta de limón es un clásico y existen muchas recetas diferentes para hacerla, pero ninguna como esta receta de tarta de limón con merengue italiano que sigue un proceso tradicional con una base crujiente y un relleno cremoso.
La tarta de limón con merengue italiano consta de tres partes: la base, que se hace con una pasta azucarada, el relleno de crema de limón y el merengue que se prepara con azúcar y clara de huevo. Pero el secreto de una buena tarta está en la base, que debe tener esa textura suave pero consistente. Aquí te enseñamos cómo lograrla.
Receta de tarta de limón con merengue italiano
Preparar una tarta de limón no es muy complicado, pero hay que hacer bien la masa de la base para que tenga la textura y el sabor correctos. Para este tipo de postres la masa debe llevar harina, grasa (normalmente se usa mantequilla), huevo y azúcar. Una característica importante de este tipo de masa es que es muy seca y debe mantenerse en refrigeración para que no pierda la consistencia.
Te podría interesar
Ingredientes
Para la pasta
- 250 g de harina de trigo
- 130 g de mantequilla
- 130 g de azúcar
- 1 huevo
- sal
Para la crema de limón
- 150 ml de zumo de limón
- 50 ml de agua
- 2 huevos enteros
- 1 yema de huevo
- 80 g de azúcar
- 15 g de maicena o fécula de maíz
- 50 g de mantequilla
- 115 g de crema para batir
Para el merengue
- 60 ml de agua
- 200 g de azúcar
- 2 claras de huevo
Cómo hacer tarta de limón paso a paso
- Con ayuda de un batidor, acrema la mantequilla con el azúcar hasta lograr picos suaves.
- Agrega el huevo y una pizca de sal y continua batiendo
- Con ayuda de una espátula, agrega la harina y mezcla hasta obtener una masa homogénea. Asegúrate de no trabajar demás la masa.
- Cubre la masa con plástico adherente y reserva en refrigeración
- En un cazo chico hierve el zumo de limón con el agua del relleno. Por separado, mezcla el azúcar con la fécula de maíz.
- Bate los huevos y la yema junto con la mezcla de azúcar y fécula hasta que se vea homogéneo.
- Retira el zumo del fuego y agrega poco a poco el huevo batido sin dejar de remover, luego regresa el cazo al fuego y cocínalo hasta que alcance los 85° C o hasta que espese un poco. Retira del fuego y deja enfriar cubierta de plástico adherente.
- Bate la crema hasta formar picos firmes y mezcla con la mezcla anterior, ya fría, de forma envolvente.
- En otro cazo limpio, calienta el agua con el azúcar hasta que alcance 110° C o punto bola, esto quiere decir que, al meter una cuchara y sacarla, la última gota no cae, sino que se queda en el borde de la cuchara
- Bate las claras en una batidora y vierte lentamente por el borde el almíbar. Continúa batiendo hasta lograr puntas firmes y una apariencia satinada
Montaje
- Extiende la pasta con un rodillo hasta tener un grosor de 3mm y colócala en 2 moldes para tarta enharinados.
- Perfora el fondo con un tenedor y hornea durante 15 minutos a 180° C. Deja enfriar
- Rellena la tarta con la crema de limón. Luego, con ayuda de una manga y dulla, decora con el merengue. Para darle un aspecto más atractivo puedes dorar el merengue con un soplete.
Esta receta de tarta de limón es una delicia y resulta el postre perfecto para una celebración especial. Si sobra puedes reservarlo en la nevera, pero lo más probable es que no sea así. Disfruta de esta tarta con una rica taza de café.