Si bien no todas las pastelerías tienen profiteroles exhibidos para consumir o llevar, estos pequeños bocaditos dulces son uno de los clásicos de todos los tiempos de la cocina francesa. Los ingredientes que necesitas para preparar entre 14 y 16 unidades con crema chantilly son los siguientes:
Te podría interesar
Almendras para decorar
40 g de azúcar glas (y un poco más para espolvorear)
80 ml de leche
400 ml de nata para montar
2 huevos grandes
80 ml de agua
100 g de harina de repostería
70 g de mantequilla
10 g de azúcar
Pizca de sal
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
Cómo preparar profiteroles paso a paso
Lo primero que debes hacer es precalentar el horno a 150°C y forrar una bandeja con papel de hornear. Luego mezcla en una cazuela el agua, la leche, la sal, el azúcar y la mantequilla troceada. Calienta a fuego fuerte, remueve hasta que se derrita la grasa y hierva la preparación, y retira del calor. Luego agrega la harina y remueve rápidamente para que no queden grumos. Vuelve a colocar el recipiente al calor durante 2 minutos para que se espese y seque la masa de los profiteroles.
El paso siguiente es colocar la preparación en un bol, remover durante unos minutos para que se enfríe y agregar los huevos. Al mezclar, notarás que la consistencia va cambiando hasta hacer una masa más firme. Coloca la masa en una manga pastelera de 1 cm de diámetro y forma los profiteroles de 5 cm de diámetro en la bandeja. Espolvorea las almendras picadas o fileteadas y hornea las unidades entre 30 y 40 minutos.
Prepara el relleno de los profiteroles
Para hacer el relleno, monta la nata en un bol, agrega la vainilla y el azúcar glas, y deja enfriar en la nevera. Luego coloca lo obtenido en una manga con punta de picos de 16 mm de diámetro y procede a rellenar los profiteroles horneados (previamente haciéndoles un corte) con la crema chantilly. Finalmente, espolvorea con azúcar glas.