POSTRES

Así puedes preparar unos esponjosos donuts caseros

Anímate a preparar este exquisito postre sencillo, con una textura increíble y con pocos ingredientes, con los que vas sorprender a todos tus invitados.

Donuts caseras.Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en POSTRES el

Tal y como los conocemos en la actualidad, el donuts fueron inventados por los holandeses en el siglo XVI. Estos llamados bollos de aceite se trataban de una masa fermentada que se preparaba de dos formas, horneada o frita. Aunque hay muchas variaciones con respecto a la decoración, es una receta muy simple de hacer ya que la masa de base lleva muy pocos ingredientes. Es por eso que hoy queremos enseñarte a preparar unos exquisitos donuts caseros y esponjosos con los que vas a sorprender a todos.

Fuente: Unsplash

Ingredientes masa

  • Harina de trigo, 475 g para la masa y 50 g máximo para trabajarla en la encimera
  • Leche templada, 160 ml
  • Agua templada, 75 ml
  • Levadura fresca de panadería, 25 g o el equivalente en levadura seca
  • Sirope de ágave, 30 g
  • Sal fina, 5 g
  • Mantequilla, 50 g
  • Huevo, 1
  • Aceite de sabor suave para freír

Ingredientes del glaseado 

  • Azúcar glas, 60 g
  • Leche, 2 cucharadas

Elaboración

Comenzamos la receta colocando en el bol de la amasadora los 475 g de harina. Echamos la sal y desmenuzamos la levadura frotando con un poco de harina (recuerda que la sal no debe tocar a la levadura). Hacemos un hueco en el centro y echamos la leche y el agua templada, el sirope de ágave, la mantequilla a temperatura ambiente y el huevo. Mezclamos durante 2 minutos a velocidad lenta y amasamos durante 10 minutos a velocidad rápida hasta que la masa esté lisa y elástica. Enharinamos la encimera con la harina reservada y volcamos la masa. Amasamos durante un par de minutos hasta formar una bola que dejaremos reposar durante hora y media en un bol tapada con un trapo.

Fuente: Unsplash

Cuando la masa haya doblado su volumen, la pasamos de nuevo a la encimera enharinada y la aplastamos con las manos hasta tener una lámina de 1,5 cm de espesor. Vamos cortando donuts, vamos dejando cada uno sobre un cuadrado de papel de horno que nos ayudará a la hora de freírlos sin que pierdan la forma. Los dejamos reposar media hora.

Podemos elegir entre freírlos en sartén o en freidora. Con un minuto por cada lado a 175 ºC quedan perfectos, se echan en el aceite con el papel para que no pierdan la forma, a medida que se  fríen se van dejando sobre una rejilla para que escurran el exceso de grasa. Mezclamos el azúcar glasé con la leche en un cuenco de tamaño similar al de nuestros donuts y los vamos mojando por ambos lados. Los dejamos de nuevo sobre la rejilla para que el glaseado seque ligeramente y ya tenemos listo nuestro nuestro exquisito postre para disfrutar. Buen provecho.