El soufflé proviene del francés cuyo significado se refiere a “soplado”. Es una especie de bizcocho dentro de unos peculiares recipientes de color blanco. Pueden prepararse de diferentes sabores como queso o chocolate y pueden ser dulces o salados. Hay quienes consideran esta preparación como un platillo fuerte y otros quienes lo relacionan como un postre.
Te podría interesar
Su preparación está basada en ingredientes como el huevo y la harina (como cualquier otro bizcocho o pan). Se recomienda que su consumo sea en seguida de haberse preparado, cuando aún se encuentra caliente.
¿Cómo preparar un soufflé de chocolate?
Ingredientes:
- 50 gramos de cobertura de chocolate semiamargo
- 250 mililitros de leche
- 60 gramos de mantequilla sin sal
- 3 cucharadas de harina
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cucharada de azúcar
- 4 huevos
- 2 ½ charadas de azúcar
- 1 cucharada de cocoa
- Azúcar glas
Preparación:
- Comienza vertiendo la leche en una olla y ponla a calentar. En un tazón coloca la cobertura de chocolate y vacía sobre ella, la leche ya caliente. Revuelve hasta lograr que el chocolate se derrita por completo.
- En una olla aparte, derrita la mantequilla y agregue la harina, mezcle muy bien para evitar que queden grumos y cocine por un minuto. Cuando hayas obtenido una mezcla homogénea vierte poco a poco sobre la leche con chocolate, continúa revolviendo. Al finalizar, lleva la mezcla al fuego de nuevo hasta alcanzar el punto de hervor, retire del fuego y deje enfriar.
- A continuación, tendrás que utilizar 6 recipientes para preparar el soufflé, en los cuales deberás embarrar mantequilla por todo el interior, y posteriormente, colocar harina cubriendo toda la mantequilla, esto evitara que el postre se peque y queme. Refrigera por unos minutos para que la grasa colocada se vuelva firme.
- Cuando la leche con chocolate se haya enfriado por completo, agrega las yemas de huevo y mezcla muy bien. En otro recipiente, agrega las claras y comienza a batir muy bien hasta que queden completamente firmes agrega la cocoa y vuelve a mezclar para integrar muy bien. Luego, agrega un tercio de las claras en el recipiente del chocolate y mueve con cuidado, haz lo mismo con el resto.
- Precalienta el horno a 180°C. Coloca la mezcla sobre los tazones para hacer soufflé y espolvorea azúcar glas por encima. Mete al horno y deja cocinar por 15 minutos. Revisa que el bizcocho haya subido y checa la consistencia de del pan, si es firme retira del horno y sirve caliente.
Listo, ahora puedes disfrutar de esta rica receta de soufflé de chocolate en compañía de tu familia o amigos. Recuerda que para disfrutar aún más de este postre es importante consumir al momento, cuando aún se encuentra caliente.