¿Sabes cuál es la bebida japonesa de la longevidad? Si lo primero que se te vino a la mente fue el té verde, no te culpamos. Esta infusión es reconocida a nivel mundial por sus múltiples beneficios, sin embargo, el título se lo ha arrebatado otra planta medicinal. Ahora te hablaremos del té oolong, una variedad de la misma hierba, pero que es procesada de distinta manera, lo que nos da como resultado sabores y aromas diferentes.
En este artículo te enseñaremos a preparar el té oolong de la manera tradicional, también te diremos cuáles son sus beneficios y las contraindicaciones que puede tener un consumo en exceso. Pero si tienes ganas de probar algo lleno de sabor conservando las propiedades de esta bebida japonesa puedes probar con la siguiente receta: Tritura 1 plátano, 1 taza de fresas frescas, ½ taza de espinacas, 1 cucharada de miel, ½ taza de hielo y 1 taza de té oolong frío ¡Y listo! Disfruta tu smoothie saludable.
¿Cómo se prepara el té oolong?
- 2 cucharadas de té oolong/ 1 saquito de té
- 1 taza de agua
Procedimiento
- Calienta el agua sin dejar que comience a hervir.
- Incorpora las hojas de té.
- Déjalo reposar por 3 minutos y cuélalo.
- Espera 10 minutos más antes de consumirlo.
Los beneficios del té oolong
- Su contenido en polifenoles lo convierte en una bebida potencial contra la diabetes mellitus. Algunas investigaciones señalan que mejora la resistencia a la insulina, disminuye los procesos inflamatorios y combate el estrés oxidativo.
- Los polifenoles ayudan a descomponer los excesos de colesterol y triglicéridos en la sangre. Una investigación del Journal of Epidemiology and Community Health señaló que su consumo reduce hasta en un 61% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
- Se trata de una bebida que promueve la pérdida de peso, no solo gracias a sus antioxidantes, sino a su habilidad para inhibir enzimas y regular la microbiota intestinal.
- Al ser rico en cafeína, L-teanina y antioxidantes, nos ayuda a cuidar nuestra salud cognitiva. Estas sustancias estimulan a nuestro cerebro y previenen el deterioro cognitivo relacionado con la edad.
- Entre otros beneficios, el oolong es un potencial antitumoral, lo que disminuye las mutaciones celulares que podrían desarrollar cáncer. También fortalece nuestros huesos y dientes mientras previene el envejecimiento prematuro.
Contraindicaciones del té oolong
Aunque el té oolong se trata de una bebida colmada de beneficios, debemos consumirla con moderación y de preferencia, bajo supervisión médica. Algunas de sus consecuencias si la tomamos en exceso son dolores de cabeza, insomnio y alteraciones del ritmo cardíaco. Como en muchas otras infusiones, se recomienda administrar cuidadosamente en niños pequeños, embarazadas o en lactancia, pacientes con enfermedades renales, hipertensos, osteoporosis o con ansiedad y depresión.