¿Quieres disfrutar una deliciosa bebida espiritosa, con un ligero sabor a menta y un dulzor combinado con cítricos? Entonces sigue leyendo, porque el mojito es el trago perfecto para ti. Así es, se trata de una bebida tradicional cubana que tiene como ingredientes principales al ron blanco, la lima, la menta y el azúcar. Sabemos que todavía seguimos en invierno, pero nunca está de más tener recetas de bebidas alcohólicas y prepararnos para la primavera y el verano.
Además de decirte cómo preparar un mojito cubano tradicional, te daremos algunos consejos que valen oro, por ejemplo: ¿Cuál es el mejor licor para prepararlo? Y ¿cuántas calorías tiene? Recuerda que los cócteles también tienen un gran aporte calórico y si quieres cuidar la dieta, será mejor que tengas a la mano recetas de bebidas alcohólicas bajas en calorías para seguir adelante con tu propósito de perder peso sin tener que sacrificarte.
¿Cómo hacer un mojito?
Ingredientes
- 60 mililitros de ron cubano
- 30 mililitros de zumo de lima
- 120 mililitros de soda
- 1/2 lima en rodajas
- 2 cucharaditas de azúcar blanco
- 8 hojas de hierbabuena/ 2 ramitas de menta
- Unas gotas de angostura (Opcional)
- Hielo picado
Preparación
- Pon el azúcar en el fondo del vaso, la recomendación es usar uno de cristal tipo Collins o Fizz.
- A continuación, agrega el zumo de lima y disuélvela con ayuda de la mano del mortero o una cuchara de bar.
- Añade las hojas de menta y dale unos golpecitos al vaso para que liberen su aroma. Májalas con la mano del mortero y apriétalas con el azúcar de fondo. Recuerda que no deben quedar totalmente rotas.
- Agrega los trozos de lima y machácalos ligeramente.
- Vierte el ron y llena el vaso con hiel picado.
- Rellena con la soda hasta completar y añade las gotas de angostura.
- Decora con algunas ramas de hierbabuena o menta y una rodaja de lima.
¿Cuál es el mejor ron para un mojito?
El sitio web, Wine Style Travel, afirma que tenemos varias opciones para preparar esta bebida espiritosa, por ejemplo el ron. De este licor podemos elegir entre las siguientes clasificaciones: Blanco, dorado, añejo, viejo, dulce o agrícola. Pero eso no es todo, ya que también tenemos el escarchado, ligero, con especias, over-proof o premium. Recuerda que la bebida se prepara tradicionalmente con ron blanco, pero puedes probar con aquellos que tienen notas sutiles de vainilla o cítricos.
Te podría interesar
¿Se puede hacer un mojito sin alcohol?
Sí, para prepararlo solo necesitas 1 lima, 15 hojas de menta fresca, 1 cucharada de azúcar moreno, 1 puñado de hielo picado y el vaso de soda. Primero tienes que picar la lima en 2 rodajas finas y el resto en gajos. Después, coloca los gajos en el fondo del vaso y machácalos con el azúcar. Agrega la menta y tritúralas ligeramente. Llena el vaso con hielo y finalmente, agrega la soda hasta llenar el recipiente.
¿Cuánto alcohol tiene un mojito?
Business Insider revela que esta bebida tradicional cubana contiene entre 15 y 20% de alcohol por ración. Recuerda que el ron blanco tiene una graduación alcohólica de casi 38 ºC y cada porción de mojito tiene cerca de 45 mililitros de este licor. Por otro lado, El Confidencial resalta que un cóctel de estos podría engordarnos al igual que una bolsa de patatas fritas, ya que nos aporta 217 kcal por cada vaso.