Tomar café se ha vuelto tan necesario como beber agua. De algún lado tenemos que obtener la energía necesaria para cumplir con nuestras actividades y ¿Qué mejor que con una fragante taza de café? Hemos comprobado en distintas ocasiones que la cafeína es un energizante natural que nos da ese levantón necesario, pero un exceso puede traernos consecuencias graves a largo y corto plazo, por ejemplo, dolores de cabeza o hipertensión arterial. Te has preguntado, ¿Con qué se puede mezclar el café para que nos dé más energía y que sea menos agresivo? Sigue leyendo para descubrirlo.
¿Qué pasa si tomo café con cacao?
Si tomamos una taza de café mezclada con cacao, conseguiremos una bebida que estimula nuestra actividad cerebral y también mejora la concentración, esto de acuerdo con un estudio de la Universidad de Clarkson (Nueva York, Oregon y Wisconsin). Como bien sabes, la cafeína estimula nuestro sistema nervioso, poniéndonos más alertas, sin embargo, puede resultar adictiva para la mayoría de consumidores, pero al combinarse con el cacao se genera una combinación poco agresiva para nuestro sistema nervioso central. Esto se debe a que el cacao contiene teobromina, una sustancia muy similar a la cafeína, su diferencia está en que la teobromina no genera una necesidad incontrolable de consumo, al contrario, su acción prolongada no ofrece un efecto más estimulante y suave que el café.
Beneficios de tomar café con cacao
De acuerdo con el estudio realizado en EE.UU, los beneficios de beber café mezclado con cacao, son los siguientes:
Te podría interesar
- Ali Boolani, el autor principal del estudio, señala que al combinar café y cacao aumentamos el flujo de sangre al cerebro, a su vez, incrementamos la concentración y favorecemos el proceso de aprendizaje sin sufrir los efectos de la ansiedad producida por la cafeína.
- La combinación del café y el cacao nos ayudana estabilizar el estado de ánimo gracias a sus efectos antidepresivos.
- Por otro lado, sus propiedades antioxidantes nos ayudan a retrasar el envejecimiento prematuro.
- Sus propiedades anticancerígenas nos ayudan a reducir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.
- Una investigación de la revista Phytotherapy Research señala que el cacao posee un alto contenido de polifenoles, que combinado con el café nos ayuda a controlar y prevenir el aumento de peso.
Receta del café moka sin azúcar
Para disfrutar de una taza de café moka lo único que tienes que preparar tu café como de costumbre y disolver una cucharada de cacao. El sitio web, El Diario, nos recomienda potenciar los efectos del café con un chorrito de leche entera o bebida vegetal, como la leche de coco, almendra o avena. Lo más importante es que elijas cacao sin azúcar, lo mejor sería beber el café con cacao sin endulzante, pero si el sabor te resulta muy fuerte, puedes agregar un poco de stevia, monk fruit o el edulcorante de tu elección. Esta bebida se recomienda para los estudiantes y cualquiera que necesite mejorar la concentración, pero recuerda consumirla con moderación y no olvides acudir al médico en caso de experimentar una reacción desfavorable.