APERITIVO

¡Un clásico italiano! Prepara limoncello casero con la receta más fácil de la coctelería

¿Ya has probado el limoncello? Quédate para que conozcas y saborees un clásico de la comida italiana, una receta casera que estará lista en 4 pasos.

¿Cómo hacer un limoncello casero?.Bebida alcohólica refrescanteCréditos: Unsplash
Escrito en BEBIDAS el

En una ocasión visité un restaurante de comida italiana, un proyecto que inició con los conocimientos gastronómicos de la nonna (abuela), llevando cada una de sus recetas y sabores a paladares nuevos. Durante mi visita, conocí su tienda de productos artesanales, donde mi vista se dirigió a las botellas de vidrio que contenían un líquido amarillento ligeramente verdoso, fue así que conocí el tradicional limoncello licor italiano, una bebida dulce pero con la clásica acidez del limón. Para que puedas probar uno, hoy te explicaremos cómo hacer el licor de limoncello casero.

¿Cómo se debe tomar el limoncello?

Se estima que en las botellas de limoncello, suelen tener alrededor de 25° de alcohol, al ser una bebida dulce suele servirse como un aperitivo, una opción ideal para abrir el apetito antes de un banquete, puedes beberlo solamente con unos cubos de hielo, si no estás acostumbrado a los cócteles fuertes y dulces, puedes añadir un poco de agua tónica para hacerlo una bebida refrescante para verano, aquí dependerá de los gustos de cada persona. Procura mantenerlo en la nevera para que dure por más tiempo tu bebida, además de disfrutar de sus sabores.

Limoncello casero italiano. Fuente: Unsplash

¿Cómo hacer limoncello casero?

Ingredientes: 

  • 500 mililitros de alcohol puro
  • 700 mililitros de agua
  • 600 gramos de azúcar
  • 8 limas medianas

Paso 1:

Con un pelador de patatas retiramos la piel de los limones, evitando extraer la piel blanca del cítrico, con un cuchillo los cortamos en pedazos más pequeños.

Paso 2:

En un recipiente de vidrio coloca el alcohol puro y las cáscaras, agitamos, y con papel de aluminio cubrimos todo el recipiente de la luz. Dejamos macerar por un mes, pero cada día lo agitamos suavemente.

Paso 3:

Pasado el tiempo, en una olla calentamos el agua hasta hervir, apagamos la flama e incorporamos el azúcar, revolvemos hasta derretir. Al enfriar el jarabe, vertemos en la mezcla del limón y alcohol, agitamos y nuevamente tapamos con papel aluminio. Dejamos macerar un mes y diariamente agitamos.

Paso 4:

Después de 30 días, colamos y pasamos el líquido a una botella de vidrio, estará listo nuestro limoncello, así lo explica el canal de YouTube Cocineros Italianos - Recetas de Cocina Italiana.

Así de fácil podrás disfrutar de la receta de limoncello casero italiano, una bebida aperitiva que te encantará y ofrecer a tus invitados en alguna cena. No olvidemos que sigue siendo una bebida alcohólica, así que debemos evitar el exceso, de esta forma disfrutaremos de la velada junto con nuestras amistades ¡Qué esperas! No te quedes con las ganas y saborea el limoncello casero, si deseas conocer otras recetas de bebidas con alcohol, quédate con el equipo de Gastrolab España para las mejores opciones.