Para muchos, el fin de semana es casi sinónimo de celebración, y las bebidas alcohólicas suelen estar a la orden del día. Pero el abuso de estas sustancias puede tener efectos adversos para la salud. El consumo frecuente o excesivo de alcohol puede afectar gravemente a los riñones, uno de los órganos más afectados a lo largo de los años, ya que corres el riesgo de desarrollar enfermedades como la enfermedad renal crónica.
Efectos del alcohol en los riñones
Los riñones ayudan a filtrar la sangre del cuerpo separando las sustancias que son dañinas e innecesarias. Consumir grandes cantidades de alcohol evita que los riñones puedan ejercer su función, pues crea una carga tóxica que afecta no solo a estos órganos, sino también el sistema hepático, incluido el hígado.
Además, hay un cambio en el sistema de "identificación" de sustancias dentro del organismo, lo que provoca que los riñones desechen el agua también, de manera que cuando el cuerpo dispone del agua que necesita, debe "tomarla" de otros lugares, como las capas protectoras del cerebro. El tipo de bebida que se bebe también tiene un gran impacto en el daño renal, ya que no todas las bebidas contienen la misma cantidad de alcohol. En este caso, algunas bebidas son menos dañinas que otras.
Te podría interesar
¿Qué bebidas tienen más alcohol?
Hay muchísimas bebidas con alcohol diferentes, y todas tienen un porcentaje diferente de alcohol. El alcohol en las bebidas se mide en función del porcentaje que ocupa este en el volumen total de la bebida, es decir, una bebida con un porcentaje del 4% tiene 4 ml de alcohol por cada 100 ml que contenga la botella. ¿Suena muy bajo no? Pero la realidad es que el alcohol puede hacer daño incluso en pequeñas cantidades, además, hay bebidas que contienen incluso más del 50% de alcohol, como algunos tequilas. Aquí te mostramos una lista de los porcentajes de algunas bebidas populares.
- Cerveza: de 5 a 12 por ciento
- Tequila: de 35 a 55 por ciento
- Mezcal: 35 a 55 por ciento
- Ron: 40 a 50 por ciento
- Vodka: 40 a 50 por ciento
- Whisky: 40 a 50 por ciento
- Ginebra: 40 a 47 por ciento
- Vino tinto: 10 a 14 por ciento
Como puedes ver, son muchas las bebidas que tienen un contenido de alcohol considerablemente alto. En general, las bebidas con mayor contenido de alcohol son los que hacen más daño, pero hay que tomar en cuenta que la cantidad de alcohol que contenga una bebida no es lo único que determina qué tan dañina es. Intervienen también el contenido de azúcar y otras propiedades.
¿Cuál es la bebida que hace menos daño a los riñones?
Según diversos estudios, el vino tinto es la bebida alcohólica menos dañina para los riñones, no solo por su bajo contenido alcohólico, sino por sus propiedades. El vino tinto ayuda a filtrar y limpiar mejor la vejiga y los riñones. De hecho, se ha comprobado que esta bebida fermentada tiene efectos que ayudan a tratar las infecciones del tracto urinario.
Ahora ya sabes cúal es la bebida alcohólica que menos daño hace a los riñones. Se ha comprobado que el vino tiene muchos efectos positivos para la salud, así que si vas a salir de fiesta, puede que este sea tu mejor opción. Solo recuerda que cualquier bebida alcohólica en exceso es mala para la salud, además, no querrás sufrir de la resaca.