Además del sol, las ruinas y el delicioso queso halloumi, la isla de Chipre también es conocida por albergar una de las denominaciones de vino más antiguas del mundo. Un tipo de vino bien conocido y consumido desde la Edad Media con el nombre único de Commandaria. Pero su producción es mucho más antigua. De hecho, esta bebida se produce en esta zona desde mucho tiempo atrás por ahí del año 800 a.C.
Muestra de su calidad y prestigio es la historia del matrimonio entre el rey Ricardo Corazón de León y Berenguela de Navarra. El matrimonio tuvo lugar en la ciudad chipriota de Limasol el 12 de mayo de 1191, después de que el monarca británico conquistara la isla unos cuantos días antes. Es bien sabido que en el banquete se sirvió comida de todo tipo y gusto, pero nada fue tan espectacular como el vino. Fue tan bien recibido que el rey lo llamó "el vino de los reyes, el rey de los vinos".
Origen del Commandaria
Pero, ¿de dónde viene ese nombre tan extraño? El nombre de la región y el vino fue dado por los Templarios cuando se instalaron temporalmente en la fortaleza de Kolossi, a 14 kilómetros de Limasol, a finales del siglo XII. Los Caballeros Templarios la llamaron La Grand Commanderie, pero con el tiempo, el nombre ha sufrido algunos cambios. Por ejemplo, en 1833, el escritor Cyrus Redding usó la forma Commandery para referirse a este vino. Thomas George Shaw lo llamó Commanderi en 1863, y el explorador británico Samuel Baker lo llamó Commanderia en 1879.
Te podría interesar
Pero, como ya lo dijimos, este vino tiene sus orígenes mucho antes de ser llamado así. De hecho, se sabe que, en el siglo VII a.C, el poeta Hesíodo ya había escrito al respecto lo siguiente:
"Cuando Orión y Sirio lleguen a la mitad del cielo y la Aurora de rosados dedos pueda ver a Arturo, ¡oh Perses!, entonces corta y lleva a casa todos los racimos; déjalos al sol diez días y diez noches y cinco a la sombra; al sexto, vierte en jarras los dones del muy risueño Dioniso"
En este escrito podemos incluso ver el proceso de elaboración, pero fue en la Edad Media cuando esta bebida tomó fama y prestigio. Se dice que, cuando el rey Felipe Augusto de Francia organizó el primer concurso internacional de vinos en 1224, el vino chipriota ganó el primer premio.
Tiempos de escasez
Más tarde, con la ocupación otomana de Chipre en 1570, se detuvo en gran medida la producción de Commandaria, aunque una leyenda afirma que el sultán Selim II invadió la isla solo para estar cerca de este vino dulce. De cualquier modo, este vino siguió ocupando un lugar destacado en las mejores mesas de comedor europeas y, cuando dejó de estar disponible, se idearon recetas en Francia para emular su sabor inigualable.
Denominación de Origen Protegida
Hoy en día, Commandaria se produce bajo la Denominación de Origen (DO) y está protegida en 14 ubicaciones en la región de Commandaria donde siempre se ha producido, en el distrito de Limassol en la soleada isla de Chipre, donde los amantes del vino puedes disfrutar de los inigualables aromas de este milenario vino.
Si algún día se te presenta la oportunidad de probar el vino más antiguo del mundo, no dudes en hacerlo, no importa si eres un erudito de la vitivinicultura o si acabas de empezar tu viaje por el mundo del vino, el Commandaria es un vino que vale la pena probar (siempre que puedas permitirte la inversión).