En la celebración de la cena de navidad, es normal que durante el brindis usemos vinos espumosos o cidras, durante ese tiempo de celebración y fiesta, es normal que optemos por abrir la botella de forma ruidosa, mientras el corcho sale proyectado a toda velocidad. Y aunque es normal que muchos lo hagan, es algo peligroso que puede crear accidentes, es así que te explicaremos cómo abrir un vino espumoso, usando la técnica de los sommeliers.
¿A qué temperatura toma un vino espumoso?
Antes de abrir una botella, es importante que se encuentre en una temperatura óptima, con la finalidad de apreciar mejor sus sabores y evitar que salga disparado el corcho, se recomienda colocar tu botella en una cubitera con abundantes hielos para que se enfríe. En caso de no contar con un espacio para el enfriamiento de la botella, podemos meterlo en el congelador por 15 minutos, pero nunca debe formar cristales de hielo.
¿Cómo abrir una botella de vino espumoso?
En el video publicado por Ernesto Ramírez - ElProfesabe, explica una técnica sencilla para abrir una botella de vino espumoso, truco que evitara algún accidente o que toda su espuma salga disparada, realizando unos cuantos pasos:
Te podría interesar
- Retira todo el papel de aluminio que cubre al corcho y el capuchón metálico.
- Gira una de las pestañas de la capucha o bozal de metal, mientras sostienes la parte superior con tu pulgar.
- Con toda tu mano, toma la capucha y el corcho para empezar a girar, suavemente hasta que salga el corcho, con la finalidad de evitar que emita mucho sonido de gas.
¿Por qué es importante aprender a abrir la botella?
Un vino espumoso pasó por muchos meses para generar esa cantidad de gas, si nosotros procedemos a abrirlo con descuido, haciendo mucho ruido o sacando mucha espuma, estamos desperdiciando todo ese gas que se generó, una característica importante al momento de degustar un vino espumoso, además en restaurantes de alta cocina puede considerarse un gesto desagradable para todos. También estaremos evitando que el corcho salga proyectado, lastimando a alguna persona alrededor o rompiendo algún objeto.
Con cada unos de los trucos de cocina que ya se explicaron anteriormente, lograremos abrir nuestras botellas de vinos espumantes sin dificultad, además de evitar algún bochornoso accidente. Ahora podrás lucir cada uno de los pasos, y parecer como un sommelier profesional. Consigue tu vino favorito para navidad, y quédate en Gastrolab España para obtener la mejor información.