La cafetera italiana, también conocida como cafetera moka, es una herramienta popular para preparar café expreso en casa. Este tipo de cafetera también es conocida como cafetera de pistón o “macchinetta” y fue inventada en 1931 por Alfonso Bialetti en Italia. La cafetera consta de tres partes: un recipiente inferior para el agua, un filtro central para el café molido y un recipiente superior donde se acumula el café expreso.
¿Cuál es la cafetera italiana?
Este tipo de máquina para preparar café es reconocido entre los diez inventos italianos que revolucionaron el mundo, es tal su fama que ha llevado a ser expuesta en museos como el MoMA de Nueva York y la Trienal de Milán. Con la cafetera puedes preparar un café expreso de forma tradicional, de forma y económica en casa, y es muy fácil de usar. Además, se puede encontrar en diferentes tamaños y materiales, como aluminio, acero inoxidable y acero esmaltado.
¿Cómo usar una cafetera italiana?
Sin embargo, la cafetera italiana ha sido objeto de algunas críticas por su eficiencia y por la calidad del café que produce en comparación con otras técnicas de preparación, pero aun así sigue siendo una opción bastante popular entre aquellos que buscan una experiencia de sabor tradicional, sin ser baristas, y una forma fácil de preparar café expreso en casa. A continuación, te explicamos cómo utilizar una cafetera italiana.
Te podría interesar
Pasos para usarla:
- Llenar el recipiente inferior con agua hasta la válvula de seguridad. Cuida que no sobrepase este nivel. Coloca el filtro central en su lugar.
- Ralle el café molido, con ayuda de un molino para café, y colóquelo en el filtro central. No lo apriete demasiado, deje un poco de espacio para que el agua pueda fluir.
- Ponga el recipiente superior en su lugar, asegurándose de que esté bien colocado en el recipiente inferior.
- Ponga la cafetera en la cocina a fuego medio. No la deje en el fuego demasiado tiempo después de que el café haya subido al recipiente superior, ya que el café se quemará.
- Si quieres un café intenso deberás poner a fuego bajo o suave. Si te gusta más el café suave podemos usar un fuego alto o más fuerte
- Una vez que el café haya subido al recipiente superior, retire la cafetera del fuego. Deje que se enfríe un poco antes de servir.
Consejos: Usa agua fresca en la cafetera italiana, el agua es la base del café, por lo que es importante utilizar este líquido limpio para obtener el mejor sabor. También te recomendamos usar café recién molido para obtener un sabor más fresco. Por último, te recomendamos limpiar la cafetera después de cada uso, para evitar acumulaciones de café y un mal funcionamiento del utensilio.